MILIARIO ROMANO, BOIMORTO


En marzo de 1981, un palista que estaba realizando tareas en una parcela del lugar de Vilanova se encontró de repente con una "piedra" peculiar, que tenía unas marcas curiosas, y decidió apartarla y guardarla. Este hombre, con este simple hecho, consiguió recuperar una de las escasas referencias romanas que se conservan en todo el ayuntamiento.


Esta "piedra" era mucho más de lo que parecía ser, resulto que tenía una inscripción muy especial con alguna que otra errata, que según la traducción del catedrático D. Isidoro Millán González-Pardo y el académico de la Real Academia de la Historia D. Luis Monteagudo, literalmente dice: "El emperador Cesar Gaio Xulio Vero Maximo (tenia que decir Maximino) Pio, Feliz, Augusto, Xermanico, Dacico Maximo, Sarmatico, Pontifice Maximo, con potestad tribunicia, Emperador por 7ª vez, Padre de la Patria, Consul, Proconsul, y a Gaio Xulio Vero Maximo, Nobilisimo Cesar, Dacico Maximo, Principe de la Juventud, Hijo de nuestro Señor Gaio Xulio Maximino, Pio, Feliz, Augusto".




 Una piedra de forma cilíndrica con esta inscripción, no puede ser otra cosa, más que uno de los miliarios que indican la presencia de una vía romana por la zona, con la consiguiente relevancia que este hecho tiene. Por Boimorto, al pié del CASTRO DE A RODA, pasaba la Vía Romana XIX, construida con finalidad legionaria, que unía el CAMPAMENTO DE CIDADELLA, donde se  situaba una cohorte auxiliar, con las vías principales. 


El monumento viario, que otrora marcaba las distancias, data del siglo III y fue levantado en conmemoración del primer emperador romano de origen bárbaro Maximino el Tracio. La peculiaridad por la que Maximino ha pasado a la historia, es porque padecía gigantismo. Se cree, por lo que afirman algunas crónicas de la época, que llegó a medir 2’59 metros (fue el gobernador más alto de la historia), superando en altura a esta pieza de granito de 2.45 metros de altura por 0.6 metros de diámetro, que preside la carretera asfaltada sobre la antigua vía romana enlosada.


La nueva ubicación de este trozo de historia es en los Jardines de la Casa Consistorial, en la entrada al pueblo, donde también podremos gozar del cobijo de un hermoso robledal.


Este "hito" es testimonio también, del paso por Boimorto del CAMINO DE SANTIAGO, el conocido como CAMINO DEL NORTE, que sigue el trazado de la antigua Vía Romana XIX.

Coordenadas: 43º 00' 26.8" N - 8º 07' 36.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BOIMORTO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Cuantas veces he pasado por ahí y desconocía esta historia, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que intentamos con el blog Ninevila, descubrir lugares que nos rodean e historias de estos a la gente. Me satisface ver que a veces lo conseguimos. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar