SANTIAGO DE BAAMONDE, BEGONTE

De su primera fábrica (siglo IX), tan sólo se conserva una piedra con forma de prisma de un metro de altura, utilizada durante bastantes años como base de la pila de agua bendita. Durante la última reforma del templo, el pedrusco apareció bajo el Altar Mayor.


Su estilo constructivo es básicamente románico, del siglo XII, con muestras del decisivo influjo de la peregrinación a Compostela, si bien los contrafuertes y la ventana del ábside, anuncian una plena adaptación al gótico (s. XV), por lo que también aparece mencionada como gótica. 



La capilla mayor del XV, fue derrumbada en la Revuelta Irmandiña y reconstruida por orden del obispo de MONDOÑEDO, Pedro Arias Vaamonde, natural de la localidad.


De planta rectangular con robustos contrafuertes en sus muros, está fabricada con mampostería pizarrosa y sillería granítica en esquinales, vanos y fachada, con techumbre pizarrosa a dos aguas en la nave, a cuatro en el presbiterio y a tres en la sacristía añadida en la cabecera, que se corona con un AGNUS DEI.



-

El sencillo frontis muestra una puerta con dos archivoltas (una con arquillos apuntados), que se apoyan en sendos capiteles de hojas carnosas sobre columnas. 





Sobre ella hay una ventana ojival geminada reconstruida según la antigua, y una espadaña de un solo cuerpo y dos vanos.



El templo tiene dos clases de signos de canteros: uno en forma de S y otro en forma de cuadrado con un punto en el medio.


En el lateral se abre otra puerta con parecidas características a la de la fachada principal. Estas dos portadas son más estrechas en la parte baja. 




Hasta 1853 se enterraba en el interior del recinto del atrio,...



... donde hoy podemos ver el llamado CALVARIO DE BAAMONDE (s. XVIII). 




Este es en realidad un triple cruceiro, que muestra la imagen de Cristo Crucificado y la Virgen de la Dolorosa en el central,... 




...mientras que los de los lados permanecen lisos.



Además en el atrio, también podemos ver un árbol muy especial. Un CASTAÑO MILENARIO que se salvó de convertirse en astillas, en las obras de ampliación y mejora de la carretera Nacional VI en el año 1971, gracias a la intervención de Víctor Corral. 



El escultor se encerró dentro del hueco que albergaba el ejemplar,  limpió y saneó su interior dejando en el hueco interior del castaño su impronta,...



... un bonito altar en el que esculpió a la Virgen del Rosario, patrona de Baamonde y un rosario colocado junto con un poema del autor: "Las hojas de este abuelo castaño hablan del cielo y su fruto dorado, perfuman la Virgen del Rosario. Soy escultor nato y vecino de este atrio, donde crecen las flores y nidan los pájaros, pues doy gracias a Dios que ha dejado poner mis manos en el rey de los castaños. 1971".




Los medios de comunicación se hicieron eco de esta curiosa hazaña y fue tal el revuelo que se organizó, que el castaño no pudo ser cortado, quedando como un auténtico monumento vivo digno de toda admiración. Víctor Corral lo siguió cuidando y en cada una de sus arrugas que ha formado el tiempo, esculpió con gran cuidado pequeños detalles de animales, manos, etc. Hoy forma parte del Catálogo de ÁRBORES SENLLEIRAS de Galicia, estando catalogado con el número 18A.







Pervive en el recuerdo, los romeros que paraban a descansar y atendían así su devoción en esta iglesia camino de Santiago de Compostela, ya en el siglo XII. Desde aquí hay poco más de 100 kilómetros a la Plaza del Obradoiro, son los kilómetros mínimos para conseguir la “Compostela” y por eso Baamonde es punto de salida de muchos peregrinos.


Como curiosidad, señalar que, precisamente un noble de apellido Baamonde participó en la legendaria batalla del Clavijo (s. IX) en la que se apareció el Apóstol por primera vez. La tradición cuenta que el noble sacó de una canasta siete peces, prometiendo matar ese mismo número de moros. Cumplió su promesa, presentando ante el Rey las cabezas de siete enemigos, razón por la que los siete peces pasaron a formar parte del escudo familiar.



En las proximidades se encuentran los restos de la antigua fortaleza de Amarante, derribada también por los Irmandiños, así como la Casa Museo de Víctor Corral.

Coordenadas: 43º 10' 26.0" N - 7º 45' 33.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEGONTE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario