CONJUNTO ETNOGRÁFICO DEL REGO DE LOUREIRO, MOECHE - CERDIDO

 

El rego de Loureiro, afluente del río Mera, nos sorprende con este cautivador rincón, entre los límites municipales que separan el lugar de Loureiro, en la parroquia de Santa Cruz de MOECHE y el lugar de Boucido, en la parroquia de San Xoán dos Casás (CERDIDO).

Aquí, un conjunto de siete molinos comunitarios en serie, todos interrelacionados e incluso algunos de ellos intercomunicados, conforman un atractivo conjunto etnográfico, a pesar del avanzado estado de abandono en el que se encuentran todos ellos.

Un pequeño sendero, en apariencia poco caminado, desciende siguiendo el curso del río mostrándonos lo que queda de aquellos fenomenales ingenios hidráulicos.

Su construcción corresponde a diferentes épocas y sus elementos reflejan la evolución de la tecnología. Lástima que se hallen engullidos por la maleza y la destrucción.

No es fácil aproximarse al curso fluvial, pero la recompensa merece la pena. Entre los molinos, el río salva impetuosos desniveles que reproducen bulliciosos y hermosos rápidos, así como alguna que otra bucólica “Fervenza” (cascada).

Este es sin duda un espléndido enclave con un pasado muy fructífero, pero con un futuro yermo sino se hace nada por remediarlo.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

https://es.slideshare.net/monadela/fervenzas-a-corua

https://moeche.gal/wp-content/uploads/2017/07/Folleto-Moeche-turismo.pdf

https://gl.wikipedia.org/wiki/Loureiro,_Santa_Cruz_de_Moeche,_Moeche

https://moeche.gal/moeche/patrimonio/patrimonio-arquitectonico/

http://www.adelaleiro.com/gestion/catalogo/docs/R%C3%8DO%20MERA.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MOECHE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario