SAN PEDRO DE VALVERDE, MONFORTE DE LEMOS

 

El monasterio y más tarde priorato de San Pedro de Valverde, dependió de la obediencia cluniacense hasta que el Papa Alejandro VI agrega sus rentas al Hospital de Santa María la Real de O Cebreiro. En los autos de visita de los capítulos generales de la abadía borgoñona aparece con frecuencia el nombre de los abades y priores que regentaron esta casa. El P. Risco cita varios documentos en relación con dádivas ofrecidas a sus moradores durante el siglo XII.

Del antiguo monasterio no quedan vestigios, excepto la propia iglesia. El edificio que comenzara Munio Romániz y su esposa a finales del segundo tercio del siglo XII se nos muestra actualmente muy alterado por reformas significadas. 


Entre dos contrafuertes se dispone la portada principal de arco abocinado, compuesto por cinco arquivoltas de directriz ojival apuntada con moldura prismática en el ángulo. Ángel del Castillo considera que la construcción de esta portada es obra de finales del siglo XIII o comienzos del siguiente.





Hasta hace muy poco (año 2014) solo se conservaban el fuste y la basa de la columna interior occidental y la basa de la interior oriental, pero ahora, gracias al trabajo de los vecinos, se ha completado el resto de apoyos, desapareciendo también las pinturas en color rojo y azul que presentaban las cinco arquivoltas. 

Foto de este enlace: https://live.staticflickr.com/3465/3698857672_20eddfb85a_z.jpg

Especial atención merecen los capiteles, de extraordinaria proporción con relación a los fustes, y su profusa decoración, actualmente con evidencias de desgaste.



En primer lugar, el capitel exterior oriental muestra una figura humana que empuja a un ser monstruoso de enorme cabeza, ambos apoyados en el astrágalo. Una figura de estas características aparece en un capitel del interior de la nave en la monfortina SAN PEDRO DE RIBAS ALTAS.



En la siguiente pieza de este mismo lado oriental se representan dos cabezas humanas, una de ellas barbada, aunque en ninguna se marcan los rasgos, situadas en los ángulos del capitel y quedando una de ellas semi-oculta. Entre las cabezas, unas figuras que semejan personas cabeza abajo cuyas extremidades parecen elementos vegetales como ramas o raíces de árbol.




El capitel exterior del lado occidental muestra a dos animales contrapuestos, con el pelaje marcado por incisiones que se apoyan en el astrágalo. Sus cabezas semejan a las de un bóvido y a un mono.

En la pieza contigua interior se representa una escena donde una alargada figura es atacada por pequeños cuadrúpedos. La parte superior del bloque se decora con ajedrezado. 



Otra figura aparece en el ángulo sur, aunque quede también semi-oculta.

Las características estilísticas de estos capiteles no corresponden con las de las columnas del interior del templo. También, el estar tallados en tres de sus cuatro caras, parece indicar que se realizaron para ser contemplados no como están actualmente, acodillados.

El lado sur es de complicado acceso, pues se debe atravesar el solar de la antigua casa rectoral e invadir una finca privada. En este lateral, se abre la puerta meridional en cuyo dintel se lee la siguiente inscripción relativa a la fundación monacal: + IN ERA ICA LA XII XIII KL OCTV INCEPTA EST/HEC ECCLA EDIFICARIM MVNIO RO/MANII ET MARIA PETRIZ PRO RE/MEDIV ANIME EORVM lN ONORE/S PETRI APL. Que se transcribiría que Munio Romariz y Maria Pétriz construyen esta iglesia en la era 1162, o, lo que es lo mismo, en el año 1124, para la salvación de sus almas en honor de San Pedro apóstol. Esta información sobre la construcción de la iglesia no corresponde, según Yzquierdo, con los elementos que se conservan. Con estos datos y dado el apuntamiento de la entrada, así como el estilo de su decoración, la iglesia de San Pedro de Valverde se situaría en el primer tercio del siglo XIII.

Foto tomada de este enlace: https://i.ytimg.com/vi/NbxgjosnIb0/maxresdefault.jpg

El presbiterio parece obra del siglo XVIII, así como la sacristía y el frontis con espadaña de dos vanos y frontón partido. El material empleado en los muros y en el pavimento es de pizarra del país y cantería de grano poco compacto, lo que no permitió abundar en elementos ornamentales, con lo que resalta la severidad y la desnudez del conjunto.


En el interior, destaca un capitel figurado, además del Retablo mayor renacentista, formado por un gran relieve de madera en el que aparece la montaña sagrada de Montserrat, con una gran columna por cada lado y en el ático un pequeño templete compuesto de tres hornacinas, que procede del altar izquierdo de la capilla mayor de San Vicente do Pino y que fue labrado el año 1600. El sagrario, con columnas salomónicas, y la hornacina del patrón se hicieron a comienzos del siglo XVIII, fecha en la que seguramente se hizo el traslado.

Junto a la iglesia se encuentra la casa que fue priorato, con inscripciones y puertas del siglo XVIII. 

En el lugar también hay que señalar la existencia de la FUENTE DE VALVERDE, situada a unos cincuenta metros y a la izquierda de la carretera que conduce a la parroquia de A Parte. Sus aguas son muy apreciadas y de ellas hacen acopio a diario los vecinos y otras gentes del entorno. Llaman la atención algunas de las piedras labradas con las que fue construida, que posiblemente formaron parte del antiguo cenobio.

Como curiosidad, señalar que esta parte del municipio guarda también vestigios de períodos muchísimo más antiguos. Los arqueólogos que trabajan en el proyecto de investigación de los poblamientos del Pleistoceno en el sur lucense encontraron en el 2007 en Valverde una gran cantidad de artefactos encuadrados en las industrias del Paleolítico Superior. En la zona no se perciben a simple vista las huellas de estos primitivos habitantes, pero sí es posible recorrer los parajes que frecuentaron hace decenas de miles de años.

En ese singular paraje se sitúan además varias leyendas protagonizadas por los típicos mouros. Se dice que estos personajes míticos arrancaban oro del monte en este lugar y que al caer la noche se refugiaban entre los peñascos, donde se les oía cantar y tocar música.... Cerca de esas peñas se hallaba la ermita de San Roque, de la que no quedan restos.

Coordenadas: 42º 34' 20.0" N - 7º 28' 58.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA TOMO VI

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2010/07/20/valverde-paleolitico-romanico/0003_8620102.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/sober/2019/09/29/fray-juan-montforte-ultimo-monje-san-pedro-valverde/0003_201909M29C2992.htm

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Valverde.pdf

http://onosopatrimonio.blogspot.com/2011/07/mosteiros-de-galicia-provincia-de-lugo.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONFORTE DE LEMOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario