SAN XIÁN DO CAMPO, TABOADA

Xiao, Xián o Xulián  viene del latín, es un gentilicio da familia Iulia dedicado a júpiter. Sabemos que la presencia de los templarios en Galicia fue notoria, y sabemos también que San Xián fue uno de los santos más venerados por los templarios, después de San Xoan Bautista y la Virgen María claro está.


Se cree que SAN XIÁN DO CAMPO, podría ser una de estas, pues el tímpano presenta cruces célticas y sus capiteles palomas, al modo de Astureses o Taboada dos Freires.



Esta es una relación de iglesias gallegas templarias o posiblemente templarias con advocación a la San Xián, Xiao, Xulián: SAN XULIÁN DE ASTURESES, Boborás (Ourense) cruz patriarcal y dos patadas;...


SAN XULIÁN DE ASTURESES

... San Xulián de Rodis, Agolada, siglo XII, cruces patadas y célticas; San Xulián de Veiga, Pobra de Brollón, Lugo, templaria;  SAN XULIÁN DE LENDO, fue encomienda templaria;...


SAN XULIÁN DE LENDO

 San Xulián de Requeixo (Pontecesures) datada en el s. XII. Entre varios vestigios de época romana se encontró un ara dedicada a Júpiter del s. II y otra a los Lares Viales, en el Camino Portugués a pocos kilómetros de la Iglesia de IRIA FLAVIA donde cruces patadas reutilizadas rodean su fachada;...


IRIA FLAVIA

 San Xiao do Camino (Palas de Rei), del XII, sabemos de varias propiedades de los templarios en Palas de Rei en este siglo. Más el San Xulián más antiguo y famoso de nuestra tierra es el del MONASTERIO DE SAMOS, créese fundado por San Martiño de Dumio en el siglo VI.

MONASTERIO DE SAMOS
Edificio realizado en el siglo XII, que sufrió importantes reformas posteriores. Ya hay noticias de la existencia de un templo en este lugar en el año 786.




La portada es de arco de medio punto con dos arquivoltas de baquetón.


Tiene además decoración de bolas y ajedrezado, con columnas con capiteles decorados.







En el ábside se abre una bonita ventana de la fábrica original.



El frontis lo culmina una sencilla espadaña de dos vanos.


Las capillas laterales son posteriores a la fábrica Románica. Los muros que la conforman son de sillería de granito y tejado de teja a dos aguas.




Conviene destacar el conjunto arquitectónico situado en su entorno, formado por un estupendo CRUCEIRO,...






... viviendas de estilo tradicional...



... y un hermoso HÓRREO de cantería. 






Reza una inscripción que señala: “Esta obra fue construida por Ramón Bilasante por cuenta de Manuel Camiñas en 1892”.


La fiesta de San Xián do Campo era en tiempos una de las más concurridas de toda la comarca de Chantada. Esta parroquia de Taboada celebraba sus festejos con una animada comida campestre. En la actualidad, sigue habiendo fiesta puntualmente todos los meses de junio, pero hace aproximadamente quince años que ya no se celebra la comida campestre.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TABOADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario