POR LA RUTA DE LA LAGOA DE LUCENZA, QUIROGA





El recorrido se inicia en el pueblo de montaña de A SEARA, uno de los pueblos más representativos de la sierra de O Courel.


A SEARA
Encajado en el fondo de un valle surcado por el río Selmo, con el pico Formigueiros como telón de fondo, es un pueblo de una belleza impactante, digno de ser visitado.


Entre esta aldea y la laguna glaciar de Lucenza se extiende una de las rutas de senderismo más destacadas de la sierra de O Courel.




Se trata de una ruta circular de media montaña, dentro del espacio Red Natura de los Ancares-Courel, en la que saldremos de los valles para llegar a la alta montaña lucense.





El camino parte junto a la carretera que une Cruz de Outeiro con Ferramulín. A la altura del puente, antes de cruzarlo, empieza el sendero.



En el primer tramo, labrado en la roca viva, se aprecian los profundos surcos dejadas por los carros.






A doscientos metros, cruzamos un puente de losas y nos desviamos a la izquierda para llegar a la base de la FERVENZA DO FÓCARO, donde se forma una pequeña piscina natural. 





Este es uno de los saltos de agua más bellos de O Courel, con treinta metros de altura. Lamentablemente, el año pasado y este no fueron generosos en lo que a lluvias se refiere y el caudal de esta era más bien escaso.





El sendero asciende paralelo por el valle del río Selmo, aunque algo alejado de su cauce, con una pendiente suave. 








En otro tiempo, ésta era una zona de pastoreo que se extendía hasta las inmediaciones del Fornigueiros.







A los ochocientos metros surge un camino a la derecha que baja hasta el río y lo cruza por un puente para salir a O Lago, una zona de pastizales con bellas vistas del valle de A Seara.









Hasta aquí alcanzamos con nuestro caminar, pues empezaba a oscurecer y nuestra intención de inicio tampoco era completar la ruta, sino más bien, realizar una pequeña incursión para conocer sus posibilidades para otra ocasión. 







Las siguientes fotos son del camino de vuelta.




Se seguirá ascendiendo pasando por la FERVENZA DE NAVAREGAS y la del FONDO DA PETADA, hasta llegar a la LAGOA DA LUCENZA, de origen glaciar de unos 72 m. de diámetro y cuya antigüedad se remonta al pleistoceno. Dicen los expertos que el glaciar pudo llegar a tener más de 6 Km. de longitud y unos 200 m. de ancho.




Se seguirá ascendiendo hasta la Campa da Lucenza, a unos 1500 m de altitud, hasta enlazar con una pista de tierra que recorre la parte alta de estas montañas. Al llegar a las proximidades del ALTO DE FORMIGUEIROS, habrá que desviarse por un sendero que os llevará de vuelta a A Seara por la otra ladera del valle de Forgas, pasando cerca de la FERVENZA DO ACEBAL y el FORNO DA CAL DA SEARA, situado ya, a un kilómetro del final.




La ruta oficial PR-G 184 RUTA DA LAGOA DE LUCENZA, tiene una longitud de 9,7 km., que pueden hacerse en tres horas y media, si se hacen todas las derivaciones hacia Formigueiros y las distintas cascadas habría que sumarle una hora más, realizando en total 11 km. La ruta está bien señalizada y la dificultad técnica es media.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE QUIROGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario