PETROGLIFOS DE CALVELA 1, VILARMAIOR

La localización de una cantidad importante de grabados de arte rupestre en el Concello de Vilarmaior por el veterano Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos. Varios de sus miembros han hallado 134 piedras con inscripciones prehistóricas en una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, conviertiendo este pequeño ayuntamiento en un referente dentro del arte rupestre gallega.


Este parque temático rupestre de especial  interés se divide en tres lugares: O Torreiro (parroquia de San Pedro de Vilarmaior), Súa Lomba, y Calvela-Montañés (parroquia de San Xurxo de Torre).



En A Calvela se localizan siete pequeños paneles, 6 de ellos en la misma finca, que seguramente se convertirían en muchos más se no fuera porque más del 70% de los afloramientos están parcialmente enterrados. Algunos de ellos, por su importancia puestos en valor, también os los mostraremos en próximas entradas del blog.




Si bien la gran mayoría de los petroglifos descubiertos son de carácter geométrico (CALVELA 2),...

CALVELA 2
... hay alguno muy especial con forma antropomorfa. Este es el caso de CALVELA-1: (Coordenadas geográficas 08º 07’44,4" – 43º 20’26,9" e UTM 570603 – 4799117, cuota de altitud 230 m). Los grabados aquí representados son dos figuras antropomorfas: la de mayor tamaño (57 cm de alto) está grabada con doble trazo que la dota de mayor expresividad, y la figura más pequeña (34 cm de alto) de manera más esquemático. La tipología de estas dos representaciones es inédita dentro de la iconografía del arte rupestre gallega. También hay otra representación cerca de ellas de difícil definición.






En esta misma peña encontramos una combinación de círculos concéntricos de 26 cm de diámetro y un semicírculo, ambos los dos con cazoleta central y surco de salida.



La piedra está orientada hacia el SO y tiene unas dimensiones de 2,50 m N-S x 2 m E-O. En este panel, durante las horas de luz diurna, apenas son visibles sus grabados, por lo que nosotros volvimos durante una visita nocturna organizada por el Concello.









INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE VILARMAIOR EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario