PETRÓGLIFOS DA FIEITEIRA, PONTECESO

Ponteceso tiene en el promontorio de Corme uno de los más atractivos museos de arte rupestre de Galicia.



Muchos de los petroglifos fueron descubiertos en 1997, con ocasión de los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de un parque eólico. Sin embargo, una parte de estos tesoros de las primeras manifestaciones artísticas de la Costa da Morte estaban cubiertos de maleza, sin señalizar y, en general, olvidados. En el año 2002, los arqueólogos Manuel Santos Estévez y Patricia Mañana Borrazas, publicaron una pequeña síntesis con las características principales de estos yacimientos en la Revista Gallaecia de la USC (ver aquí).


En la noche del sábado 30/09/2017, tuve la oportunidad de acudir a la RUTA NOCTURNA DOS PETRÓGLIFOS DE CORME, organizada por el Ayuntamiento de Ponteceso en colaboración con la asociación cultural COLECTIVO A RULA, de la Comarca de Compostela, unos veteranos en la realización de estas largas noches de piedras a la luz de la luna.


La actividad se inició en el local social de San Adrián de Corme, con una pequeña charla sobre el arte rupestre en la Costa da Morte, en especial atención (no podía ser de otro modo) a los petroglifos y patrimonio cultural del Concello de Ponteceso.


Visitamos en primer lugar el santuario del PETÓN DA CAMPAÍÑA, uno de las muestras más singulares del arte rupestre gallego, del que hablaremos en otra entrada.

Después nos dirigimos al OUTEIRO DA FIEITEIRA, situado en la zona central del promontorio y en una colina con buena visibilidad. Es el conjunto más complejo y más relevante del Concello.




En A Fieiteira encontramos la mayor concentración de grabados localizados hasta ahora en la Costa da Morte. Hasta 15 paneles insculturados situados entre dos grandes peñascos graníticos. 







Destaca, por su tamaño y número de grabados, la laja principal de unos 6 metros de longitud (N-S) y 2,5 de ancho (E-O).






El Colectivo A Rula dispuso los equipos técnicos precisos para simular la luz más idónea y asombrar a los asistentes en los diferentes paneles insculturados de las lajas da Fieiteira.


A Rula señala: que teniendo en cuenta el tipo de soporte (granito de grano fino), su situación en lajas casi planas a ras de suelo y poco visibles, la cierta distancia y la técnica de los grabados, se podría indicar que presenta similitudes con el arte rupestre atlántico, más la tipología de los grabados no son nada habituales en el arte rupestre gallego: “Cruces inscritas en círculos, escaleiriformes, ferraduras, círculos simples, “vermiformes” (óvalos alongados e divididos por liñas transversais), reticulados, etc”. Curiosos diseños que forman conjuntos heterogéneos que mantienen ciertos paralelismos con otros grupos focalizados de nuestro territorio como en Cequeril (Cuntis), en las estaciones próximas al Castro de Montaz en la parroquia de Laro (Silleda), Lesende (Lousame), As Canles (Campo Lameiro), etc.

RETICULADOS
 Estas características en los diseños así como las técnicas de grabado empleadas (uso poco habitual de bajo relieve) llevaron a algunos investigadores a hablar de un “estilo propio de arte rupestre diferente del estilo clásico de la Edad del Bronce conocido en otras zonas de Galicia” (M. Santos Estevez & PM Borrazás, 2002). Tampoco está clara la cronología y la adscripción cultural de los grabados, aunque parece claro que corresponden a diferentes períodos.


RETICULADOS Y CRUCES


También el polifacético Suso Lista (vecino y gran conocedor de la zona), acercó su peculiar visión de los grabados, repasando su historia y las vicisitudes sufridas desde su descubrimiento a principios de los años noventa.




Por último, cabe recordar una de las demandas del Colectivo A Rula, que invita a concienciar a la población de la singularidad de estos bienes culturales con actividades educativas y pedagógicas que sensibilicen a la gente sobre su importancia, haciéndonos partícipes en la lucha por su conservación y protección.




La Ruta en wikiloc del Colectivo A Rula

Powered by Wikiloc




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTECESO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario