LAVADOIRO DO PAZO, A CAPELA



El Patrimonio Etnográfico toma una importancia especial en el Concello, desde la creación del MUSEO ETNOGRÁFICO DE A CAPELA, inaugurado en el año 2006. El hombre y su relación con el medio en el que habita, son materia de estudio continuo en este centro de interpretación situado al lado mismo del PARQUE NATURAL DAS FRAGAS DO EUME. Se articula cómo una red de museos; cada uno de ellos gira alrededor de un centro de interés y todos, a su vez están interrelacionados entre sí formando parte de rutas eco-etnográficas que le permiten al visitante deambular por el acontecer histórico de los  hombres y mujeres de la zona. Esta red está integrada por: la CASA DO PAZO; el PARQUE ETNOGRÁFICO DO SESÍN; y el MUSEO DA ESCOLAConoceremos la arquitectura popular, tanto en el referente a construcción de viviendas, como de edificaciones auxiliares tales que hórreos; alpendres; cercados; o lavaderos como este, situado junto a la Casa do Pazo.












Las Lavandeiras da noite son lavanderas nocturnas que pertenecen a la superstición galaico-portuguesa. Este personaje es uno de esos personajes que se confunde entre la fantasía/mitología y la realidad. Son varias las personas que reconocieron que habían visto a estas mujeres lavar en los pilones del pueblo y otras decían que eran “habladurías”. En cualquier caso… Son mujeres jóvenes o viejas que viven en los bosques, cascadas de los ríos y de las fuentes, en viejas oquedades de los árboles, cuevas, etc. Se las suele ver de noche, lavando trapos manchados en sangre. Cuando se presentan con apariencia de persona mayor, tienen cabelleras largas y blancas como la espuma, rostro arrugado y los ojos enrojecidos, posiblemente del sollozo continuado por su pena eterna. Normalmente suelen vestir de negro o amarillo. Cuando son jóvenes parecer tener una relación muy directa con las mouras y las donas. Tienen el cabello rojo y una gran belleza.

Todas ellas aparecen en la noche de luna o en el alborear, eternamente condenadas a lavar las ropas llenas de sangre de sus propios hijos, muertos al abortar por remedios de las meigas, porque los han asesinado en la misma cuna o porque murieron por un descuido. Otras historias apuntan a que son los espíritus de las mujeres que murieron en el parto, las que abortaron, o madres de niños muertos sin bautizar.
  



Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en ellas es el romance y canción de Lavandeira versionada por afamados grupos de música folk como Fuxan os Ventos, Carlos Núñez o Luar na Lubre. Esta canción pertenece al romance recogido por D. Casto Sampedro e Folgar en su conocido cancionero popular, a una mendiga de 68 años llamada Lucía Domínguez, que la cantaba y recitaba en la villa de Cerdedo (Pontevedra) allá por el año 1904.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CAPELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario