El Patrimonio Etnográfico toma una importancia especial en el Concello,
desde la creación del MUSEO ETNOGRÁFICO DE A CAPELA, inaugurado en el año 2006. El hombre y su
relación con el medio en el que habita, son materia de estudio continuo en este
centro de interpretación situado al lado mismo del PARQUE
NATURAL DAS FRAGAS DO EUME. Se articula cómo una red de museos; cada uno de ellos gira alrededor de
un centro de interés y todos, a su vez están interrelacionados entre sí
formando parte de rutas eco-etnográficas que le permiten al visitante deambular
por el acontecer histórico de los
hombres y mujeres de la zona. Esta red está integrada por: la CASA DO PAZO; el PARQUE ETNOGRÁFICO DO SESÍN; y el MUSEO
DA ESCOLA. Conoceremos la arquitectura popular, tanto en el referente a construcción
de viviendas, como de edificaciones auxiliares tales que hórreos; alpendres; cercados;
o lavaderos como este, situado junto a la Casa do Pazo.
Las Lavandeiras da noite son lavanderas nocturnas que pertenecen a la
superstición galaico-portuguesa. Este personaje es uno
de esos personajes que se confunde entre la fantasía/mitología y la realidad. Son varias las personas que reconocieron que habían visto a estas mujeres lavar en los pilones del pueblo y
otras decían que eran “habladurías”. En cualquier caso… Son mujeres jóvenes o
viejas que viven en los bosques, cascadas de los ríos y de las fuentes, en
viejas oquedades de los árboles, cuevas, etc. Se las suele ver de noche,
lavando trapos manchados en sangre. Cuando se presentan con apariencia de
persona mayor, tienen cabelleras largas y blancas como la espuma, rostro
arrugado y los ojos enrojecidos, posiblemente del sollozo continuado por su
pena eterna. Normalmente suelen vestir de negro o amarillo. Cuando son jóvenes
parecer tener una relación muy directa con las mouras y las donas. Tienen el
cabello rojo y una gran belleza.
Todas ellas aparecen en la noche de luna o en el alborear, eternamente
condenadas a lavar las ropas llenas de sangre de sus propios hijos, muertos al
abortar por remedios de las meigas, porque los han asesinado en la misma cuna o
porque murieron por un descuido. Otras historias apuntan a que son los
espíritus de las mujeres que murieron en el parto, las que abortaron, o madres
de niños muertos sin bautizar.
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en ellas es el romance y canción de Lavandeira versionada por afamados grupos de música folk como Fuxan os Ventos, Carlos Núñez o Luar na Lubre. Esta canción pertenece al romance recogido por D. Casto Sampedro e Folgar en su conocido cancionero popular, a una mendiga de 68 años llamada Lucía Domínguez, que la cantaba y recitaba en la villa de Cerdedo (Pontevedra) allá por el año 1904.
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