MARCO DA ANTA, A LARACHA


Se encuentra en los montes de Santa Locaia (373m), a la orilla de un camino en la cuenca alta del río Anllóns, zona de manantiales y altimetría considerable. Está situado en el límite administrativo entre el ayuntamiento de A Laracha, parroquia de Erboedo y el ayuntamiento de Arteixo, parroquia de Loureda. Divisoria que sigue hacia el SE hasta la Pedra da Cebola, en la que confluyen dichos ayuntamientos y el de Culleredo.



Se trata de un monumento megalítico de demarcación conocido como PEDRA DO CARALLO, Marco da Anta (Monteagudo, 2003), Pedra do Guicho, Marco do Ramallal...



Pese a su importancia, se trata de una piedra sólo señalizada con un panel al principio del sendero que conduce a ella, por lo que resulta un tanto complicado acceder. 


Al poco de iniciar el camino debemos cruzar un regato por un paso de piedra,...


... a unos 40 metros aproximadamente, nos desviaremos del camino a la izquierda y adentrarnos por un cortafuegos que han abierto recientemente. 


El inicio del desvío ya está bastante cubierto por la vegetación y es posible no distinguirlo, por eso pongo estas fotos.



Es un menhir de granito de grano grueso cóncavo – convexo con tendencia al prisma triangular, con vetas de cuarzo y feldespato, que alcanza los 2,05 metros de altura, 75 cm de ancho en la base prismática y 38 cm en la punta. 



Su aspecto fálico se debe a que, cerca de la punta, presenta un surco producido por una veta de cuarzo de cuatro centímetros de ancho, continuando en la cara oeste por otro surco de picadas poco perceptibles.




Esta entalladura recuerda a las que tienen algunos de los ídolos de las antas de corredor, y se interpreta como un rasgo antropomorfo; también se tiene entendido como una representación fálica de la piedra: en la cultura popular la “PEDRA DO GHICHO” o PEDRA DO CARALLO tiene un marcado folclore sexual.



Era costumbre que los marcos, menhires e hitos de demarcación se calzasen con unas piedras que recibían el nombre de testigos, del latín testis (v. Du Cange, testis termini, testacius terminus), porque daban fe de que el límite seguía en línea recta, o en cierta forma marcada por los testis.



El menhir conocido como Pedra do Carallo, es un clarísimo ejemplo gráfico de que la denominación anatómica que reciben los genitales masculinos, carallo y testículos, se ha tomado del campo semántico del megalitismo, en concreto de los dos términos que designan los elementos que forman el hito demarcatorio, el quadrum y sus testis, en virtud de un símil formal. Por lo que no resulta desencaminada la hipótesis tradicional que considera que este tipo de megalitos fueron considerados símbolos fálicos.



En la Geografía General del Reino de Galicia, provincia de A Coruña, aparece recogida esta piedra por primera vez por Carré Aldao en el año 1929. Es el único menhir en pie en A Costa da Morte.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario