DOLMEN DE PEDRA CUBERTA, VIMIANZO

Pedra Cuberta es un monumento de gran importancia histórica, puesto que en l934 los arqueólogos alemánes Georg y Vera Leisner, dieron a conocer un sorprendente hallazgo: la extraordinaria decoración pictórica de este monumento funerario, un hecho poco documentado en Europa hasta ese momento.



De sus pinturas, desgraciadamente, apenas quedan vestigios. En su estudio, Leisner comprueba que en la parte interna de todos los ortostatos de la cámara y del corredor se encuentran dibujos hechos en negro y rojo, sobre fondo blanco, en los que pueden observarse tres zonas claramente diferenciadas, con un friso decorado en negro en su tercio interior, que separa dos áreas, una superior y otra inferior, en las que predomina el color rojo. En el dibujo se recoge la decoración del primer ortostato del lado izquierdo del corredor, según se mira y permite ver las complejas formas decorativas, con líneas en zigzag, triangulares y verticales, motivos ondulados...

    En l987 es José María Bello quién va a dar a conocer la decoración del DOLMEN DE DOMBATE. El amplio estudio del monumento ha permitido saber que el megalito estaba decorado en su totalidad, tanto en la cámara como en el corredor y que para pintar con los colores rojo (a partir de óxido de hierro) y negro (obtenido a partir de carbón vegetal), se aplicó una imprimación blanca obtenida al mezclar caolín con manteca o mantequilla de vaca. Al igual que el dolmen de Pedra Cuberta, una banda decorada, en esta ocasión en rojo, recorre el tercio inferior de cada uno de los ortostatos. 


http://www.pangalaica.com/megalitismo/Pintura_Dombate.jpg

Otro de los dólmenes con decoración pictórica es el de FORNO DOS MOUROS, en Toques (A Coruña), hecha pública por Jacobo Vaquero en l988,  puesto que también está pintado casi en su totalidad, con líneas en zigzag, dispuestas horizontalmente, alternándose las líneas en rojo con las de color negro. 

FORNO DOS MOUROS


http://www.pangalaica.com/megalitismo/pintura_forno_dos_mouros.jpg

La más reciente aportación corresponde al DOLMEN DE COUTO DOS MOUROS, en Rodeiro (Pontevedra), en el que resultan claramente visibles en su ortostato de cabecera, restos pictóricos en rojo, formando zigzags. En una finca cercana se localizó otro dolmen pintado al efectuar labores agrícolas, pero fue trasladado al Museo de Pontevedra para su estudio.

http://www.pangalaica.com/megalitismo/Couto_dos_Mouros.pintura.jpg

Actualmente lo que podemos ver es un dolmen de cámara poligonal y corredor, con una longitud total de 6,60 m. 



Conserva únicamente una losa de cobertura en el corredor y restos del túmulo. 


Está amenazado por las raíces de los grandes eucaliptos y pinos que lo rodean. Fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2011.


La Costa da Morte es el área de mayor densidad de mámoas de Galicia, con más de 300 construcciones megalíticas y alguno de los dólmenes más importantes. La tierra de Soneira, principalmente el municipio de Vimianzo, es un territorio donde son especialmente abundantes estos monumentos, tanto que se puede considerar un PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MEGALITISMO.


Podrás visitarlo siguiendo la RUTA DE LOS DÓLMENES, un itinerario circular para su recorrido en coche o bicicleta que conecta magníficos ejemplos de contrastadas características, de modo que en cada parada podrás sorprenderte, observar o reflexionar con  tus acompañantes, sobre una sociedad prehistórica que dejó en este territorio la huella de su cultura.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario