LAGOAS DO RÍO CALDO, BEGONTE

Begonte abraza un abundante PATRIMONIO NATURAL, la mayoría enmarcado en el cauce de los ríos (Parga, Ladra), o forman parte del terreno inundable de la Terra Chá. 



Conformando humedales de un valor ambiental impresionante, incluidos como LIC Parga-Ladra-Támoga, en la RESERVA DELA BIOSFERA TERRAS DO MIÑO. Primera Reserva de la Biosfera declarada en Galicia (2002) y la segunda más grande de la Península Ibérica.


Uno de estos espacios son las LAGUNAS DEL RÍO CALDO o también llamadas de Pedroso.


Son un conjunto de lagunas ubicadas junto al río Ladra, entre las parroquias de Begonte y Pacios. La mayoría se originaron por las explotaciones mineras para la extracción de arena, arcilla y cuarzo a partir de la década de 1940, aunque en la zona ya existían varias, de las que deja constancia el clérigo y botánico Baltasar Merino en su obra "Viajes de herborización por Galicia" en la que cita una pequeña laguna próxima a los POZOS DO OLLO que acoge algunas especies de plantas que hoy están protegidas.


Estas lagunas albergan durante el invierno numerosas aves migratorias, tales como alavancos, las gallinolas negras, las cercetas reales, las píllaras doradas grandes, los patos cuchara, el asubión, el ánsar ceniciento, el pato ceniciento, el rabilargo etc. La garza real puede verse durante todo el año, así como cigüeñas blancas, la cerceta de verano o el biliruco alinegro y pintado.


Podemos realizar una RUTA que rodea las lagunas y que conecta con el río Ladra, advertir que en época de lluvias el terreno puede estar difícil, al transcurrir por una zona inundable.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BEGONTE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



2 comentarios:

  1. Soy de Begonte, hoy fui a enseñarle a mi pareja este precioso paraje y está cerrado el acceso por explotación minera. Intentamos ir por otro lado y algo se ve, pero todo está descuidado. Una pena que se deje abandonar un paraje que podría ser lugar protegido y "explotado" de manera sostenible para preservar la riqueza natural que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los accesos nunca estuvieron demasiado bien, pero se podía podía acceder a algunas zonas. Es cierto que se debería poner en valor este espacio, creando unas rutas accesibles. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar