ROZA DAS MODIAS, VILALBA

Dentro del Fenómeno tumular, la arquitectura megalítica es el aspecto más sobresaliente. Los ejemplos más abundantes que tenemos en Galicia son las mámoas o medoñas, construcciones tumulares que recubren un enterramiento megalítico (DOLMEN). En estas construcciones aparecen una serie de ajuares que poseen un alto valor ritual, acompañan al difunto hacia una existencia futura, son ofrendas para facilitar el viaje al más allá. También conocemos en Galicia otros megalitos como círculos líticos y menhires.


El yacimiento que intentaremos conocer hoy se llama ROZA DAS MODIAS y se sitúa en el monte Galde, en la parroquia de San Xoan de Alba perteneciente al término municipal de Vilalba, en Lugo. Integrado en la necrópolis de Muíño Pequeno, consta de ocho túmulos distintos. En tres de ellos podemos encontrar grabados que todavía pueden verse claramente.



El dolmen denominado Túmulo A o Roza das Modias 1, presenta una cámara poligonal formada por ocho ortostatos inclinados hacia el centro, conserva dos losas de cobertura y el inicio de un posible corredor. Con un diámetro de 12 m y una altura de aproximadamente 1’5 m, su interés reside en que en cuatro de sus ortostatos han sido grabadas líneas onduladas paralelas entre sí cuya interpretación ha llevado a los investigadores a vincular este tipo de diseños con FIGURAS SERPENTIFORMES, relacionadas con la fertilidad, la inmortalidad y la eternidad; o representaciones de ríos que simbolizarían el fluir de la vida. Cronológicamente se encuadra dentro del Neolítico final.


Aunque el ya descrito es el más relevante, también hay cazoletas en el Túmulo B o Roza das Modias 2 y más grabados sobre dos de los tres ortostatos que conforman el Túmulo C o Roza das Modias 3, enterrados in situ en la actualidad.


La importancia de Roza das Modias se demostró someramente durante el III Coloquio internacional de Arte Megalítico (A Coruña) en cuyo comunicado final se hizo un llamamiento para su conservación y puesta en valor que, desgraciadamente, todavía sigue en visos de realizarse. No obstante, a partir de 2008, desde el MUSEO DA PREHISTORIA E ARQUEOLOXÍA DE VILALBA se trabaja para la creación de una ruta que permita dar a conocer y profundizar en la investigación de éste y otros tres yacimientos significativos del municipio: el ABRIGO DE PENA GRANDE, el MENHIR DE PENA CHANTADA y el CASTRO DE GONDAÍSQUESu actual estado de abandono pone en peligro la conservación de los grabados del espacio funerario.


Diseminados por todo el término municipal se han documentado cinco yacimientos de la Edad de la Piedra Lascada, cerca de doscientos enterramientos tumulares, más de treinta castros, una decena de yacimientos romanos, y numerosos restos atribuidos a la Edad del Bronce. Desgraciadamente pocos de ellos han sido excavados, y ninguno ha sido objeto de una puesta en valor. La siguiente RUTA que nos propone el Concello, nos acercará a los yacimientos más emblemáticos y de más fácil comprensión encuadrados en las etapas fundamentales de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia.

 

Como dato anecdótico con el que poner fin, hacer mención que Agustín Fernández Paz, escritor vilalbés galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, se inspiró en este yacimiento para escribir un cuento titulado A serpe de pedra en “Contos do Museo”, una publicación divulgativa del Museo Provincialde Lugo. (Ver PDF

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VILALBA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios: