SANTUARIO DE SANTA COLUMBA DAS PIAS, SOBRADO

 En las comarcas de Arzúa y Terra de Melide, hay numerosas fuentes santas con importantes santuarios milagrosos como: el de Santa María de Rendal (para los males de oído y muelas); el de San Martiño de Andabao (para los males de la cabeza); Santa María da Capela en el que se le reza a San Blas para los males de la garganta; o este de Santa Columba das Pías que sirve de remedio para diversos tipos de patologías.


Cuentan que el señor de Golmar, don Pedro de Barallobre dejó orden en su testamento que en esas tierras suyas, sus hijos levantaran un cruceiro y una ermita. Asi se hizo, y en ella comenzó a funcionar la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, tal y como consta en registros del año 1670. En el año 1696, el Papa Inocencio XII le concede una Bula de Perpetuo Jubileo, aumentando así los devotos a la Santa. De la importancia milagrosa de este santuario ya dieron cuenta Vicente Risco y Amador Rodríguez en “Terra de Melide” del año 1933, en el que hablan tanto de la romería que se hace por Pentecostés, cómo de las propiedades curadoras para los diversos males. Por aquí pasa el CAMINO NORTE a Compostela, lo que hace que la historia de la iglesia esté ligada a este y a sus caminantes.


Cuenta con un interesante conjunto artístico y natural. Una iglesia-santuario, junto a dos cruceiros (a uno le falta la cruz), un roble centenario y una fuente santa. Todos ellos proveídos de propiedades “mágicas” de índole milagrosa.


El elemento más antiguo del santuario se corresponde con el cruceiro que está a un lado de la ermita (al que lamentablemente le falta la cruz), que cuenta con una inscripción en la basa donde se lee: “Mandó hacer a su costa Don Pedro de Barallobre, año de 1614”.



A un lado de una carballeira, se encuentra la IGLESIA-SANTUARIO edifica entre 1670-1672. De una sola nave con muros de cantería y mampostería con tejado de teja. En el interior contiene un retablo de madera policromada creado por Tomás de Fachal y Pedro Otero, escultores de Santiago de Compostela. 



Presenta adosado un oratorio externo conformado cómo un porche, que se edifica en el año 1704.



Adosada al santuario se construyó, por obra del licenciado Barallobre del Pazo del Golmar, una pequeña capilla con advocación a Santa Columba das Pías. Su construcción data de 1710 y tan sólo tiene 10 m2. En ella se descubre una imagen de la santa realizada en piedra, bajo una artística capilla con un frontón decorado con un ángel en relieve.


A unos 50-60m. en dirección noroeste de la ermita, se sitúa la FUENTE SANTA de estilo barroco, donde se debe beber el agua,  o lavarse en ella, para ponerle remedio a las más diversas enfermedades. Se dice tiene propiedades milagrosas para remediar los dolores de cabeza, de pies, de la garganta, de la vista,  siendo buena para artritis, artrosis, reumas y para las afecciones de la piel. Según los vecinos, esta agua se puede conservar sin que se pierda su salubridad ni se vuelva verdosa.

http://soledadfelloza.com/la-caja/wp-content/uploads/2011/04/_dsc5011.jpg

También es muy destacado el ritual que se hace en torno al ROBLE CENTENARIO ubicado en el flanco sur de la iglesia, de porte majestoso por las grandes dimensiones que tiene (alrededor de unos veinte metros de altura y considerable grosor). Este roble presenta una cruz grabada en su tronco, hecha para sacralizarlo y que además cuenta con una pila a sus pies. La tradición manda llenar dicha pila con agua de la Fuente Santa (que además fue bendecida) y dar nueve vueltas alrededor del roble y de la pila, dándole un beso al tronco, rezar un Padrenuestro y la Señal de la Cruz por cada giro, para alcanza una gracia deseada o bien para agradecer a Dios alguna cosa.



La tradición habla de un RITUAL consistente en hacer sonar la campana de la iglesia, tirando de la cadena a dentelladas, para obtener la curación de los males de dientes y muelas. Esta práctica es idéntica la que se practica en el Santuario de Nosa Señora de Rendal, en Arzúa. Vemos, por tanto, que las propiedades milagrosas del Santuario das Pías superan la mayor parte de los santuarios gallegos debido a su versatilidad ¡bueno tanto para un roto cómo para un descosido!


Además del cruceiro de la ermita hay otro CRUCEIRO en la entrada del camino a un lado de la carretera, erigido en época moderna, al que le adosaron en el fuste una imagen actual de la Virgen en oración, a la que se le acostumbran a colocar cirios, exvotos y flores.



Independientemente de la fe que uno deposite en estos elementos merece la pena una visita a un lugar cargado con una atmósfera tan sugestiva. El día de la fiesta se hace una procesión por el perímetro exterior de la iglesia, a la que acude la gente para obtener una gracia que cure su enfermedad, o también para agradecer la intercesión de la santa a la hora de curar algún mal al que se habían encomendado con anterioridad. La diferencia de otros santuarios desparramados por el territorio gallego, este das Pías es famoso por ser lugar en el que se concedía el beneficio de las indulgencias plenarias, y también porque a diferencia de otros santuarios milagrosos “especializados” en una determinada dolencia, el das Pías, es un santuario en el que acuden fieles para curarse de las más diversas patologías médicas. Por ejemplo males de la cabeza, de los pies, de la garganta, de la vista y de las aficiones de la piel, entre otras.


 Resulta muy intensa la esencia de un lugar tan representativo de la tradición cultual gallega en el que se combinan los elementos más característicos del patrimonio cultural e inmaterial gallego.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE SOBRADO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario