Situada en la orilla izquierda del río Miño, la historia de este lugar se relaciona con la repoblación del obispo Odoario en el siglo VIII y un posterior enclave monástico.
Atán es “Un ejemplo de iglesia que no es lo que
parece”, como titulan expertos del CSIC, en un artículo en el que
estudian los paramentos de esta iglesia (se puede consultar aquí). Siguiendo este trabajo, no se encuentran restos
constructivos pre-rrománicos en Atán; de haberlos, estarían enterrados. Los
elementos más antiguos de la construcción son la torre y la pared sur (datados
en los s. XII-XIII), realizados en mampostería, que mismo podrían haber sido
parte de un edificio distinto a una iglesia o monasterio. La iglesia tal y como
la conocemos sería fruto de una construcción tardomedieval o moderna, que
aprovechó material pre-existente, realizando algún modillón y capitel a mayores.
Finalmente, a finales del s. XVIII se adosa una sacristía y a mediados del XIX
la casa rectoral, ambas anexas al muro sur, que provocaron el desmoche de la
torre primitiva; elementos que fueron retirados del muro sur en la última
restauración.
Santo Estevo de Atán perteneció
a un antiguo monasterio fundado, según la tradición, por el obispo lucense Odoario, en los albores de la monarquía
ovetense en un momento previo a la plena integración de Galicia en el reino
astur-galaico. Dicho cenobio habría sido destruido durante la invasión
musulmana y reconstruido en los siglos IX y XII.
http://redemuseisticalugo.org/galerias.asp?mat=14&g=Colecci%F3n%20de%20pl%E1stica%20provincial%20romana%20no%20Museo%20Provincial%20de%20Lugo |
En ella se conservan algunos
vestigios de construcciones que hubo antes en el mismo lugar. Se trata de tres VENTANAS
CALADAS DE ORIGEN PRERROMÁNICO, dos de las cuales están embutidas en los
muros de la recientemente restaurada torre, una antigua casa rectoral adosada
con posterioridad a la iglesia.
En su paramento sur, una ventana grande geminada
formada por dos arcos de herradura casi circular, que forman una sola pieza
seguramente visigoda, que podría pertenecer a la primera fábrica del siglo VIII
que figura en el testamento de Odoario. Esta celosía se encontraba, antes de la
última restauración, en el muro de un alpendre de una casa próxima a la
iglesia.
En el muro este de la torre
se integró una segunda pieza prerrománica, pero posiblemente ya del siglo X,
anterior en todo caso al grueso de la fábrica actual de la iglesia, que hasta
la reconstrucción de la torre se encontraba en el testero este de la sacristía,
hoy desaparecida, como puede comprobarse en fotos antiguas. Esta pieza está
construida por una cruz calada integrada en un círculo, bajo el que se traza un
semicírculo de radio mayor de una sugestiva composición.
Otra en la parte superior
del paramento oeste de la torre, justo en su coronación horizontal, se integra una
cruz antefija calada, de forma cuadrada ya claramente románica, formada por una
cruz inscrita en un círculo con un trazado geométrico de cuatro semicírculos
que forman cuatro pétalos.
Por último, en el testero
correspondiente al arco triunfal y sobre el vértice de este. Aquí se integra
una celosía claramente prerrománica, que se podría datar en el siglo X y, por
tanto, anterior a la fábrica principal de la actual iglesia. Está compuesta de
un doble cuerpo, el superior formado por cuatro círculos y el inferior con
forma de yugo con arcos de herradura. La cuarta forma parte del frontal del
ábside.
Presenta una sola nave
rectangular con cubierta de madera a doble vertiente y cabecera igualmente
rectangular.
Los elementos decorativos de
las puertas, comunes a otras iglesias románicas de la Ribeira Sacra, están
relacionados con la tradición del maestro Mateo.
La PORTADA PRINCIPAL de la iglesia, está formada por un arco apuntado con tres arquivoltas apoyadas en columnas con capiteles de elaborada ornamentación.
Entre ellos destacan los dos más exteriores de la derecha,...
... el primero con una figura animal que podría ser una leona...
... y el segundo con ADÁN Y EVA desnudos bajo el árbol del Bien y del Mal.
El primero de la izquierda es
muy parecido a uno de la portada sur de SAN XOÁN DA COVA, forma una
especie de cesto con el cuerpo entrelazado de una serpiente cuya cabeza asoma
por la parte superior. Los restantes capiteles están ornamentados con motivos
vegetales variados.
En el tímpano se aprecian,
aunque muy desgastados, varios dibujos e inscripciones.
En el vértice superior de la
portada, un cuadrúpedo a manera de Agnus Dei, con una cruz
moderna sobre el lomo que sustituye la primitiva, hoy desaparecida.
En la parte norte de la nave
hay una PUERTA LATERAL con arco apuntado y una arquivolta apoyada en dos
columnas, con una decoración similar a la de la portada.
De los capiteles destaca por
su originalidad, el de la derecha, formado por cuatro hojas cóncavas sobre un astrágalo
en forma de soga. Dentro de estas hojas se disponen racimos de bolas: cuatro en
dos de ellas, seis y nueve.
Los CANECILLOS de los
muros laterales poseen también una rica ornamentación
Además de los decorados con elementos geométricos o vegetales,...
... destacan una cabeza de lobo con un cordero en la boca,...
... una cabeza de carnero, otra de oveja,...
... cabezas humanas,...
...dos músicos tocando su instrumento con forma de barril “dolium”…
Además de los decorados con elementos geométricos o vegetales,...
... destacan una cabeza de lobo con un cordero en la boca,...
... una cabeza de carnero, otra de oveja,...
... cabezas humanas,...
...dos músicos tocando su instrumento con forma de barril “dolium”…
También se conservan numerosas
marcas de cantero.
En su interior destacan PINTURAS
MURALES de los siglos XV y XVI. A la izquierda de la ventana central del
presbiterio se desarrollan la escena de la Anunciación, presidida por Dios Padre. Santa Lucía con
una bandeja sobre la que reposan sus ojos, le fueron arrancados en las torturas
previas a la ejecución. A la derecha de la ventana, el patrón de la iglesia, Santo Estevo, vestido
de diácono, es apedreado, siendo uno de los ejecutores San Paulo,
reconocible por su nimbo, antes de convertirse. Formando pareja con Santa
Lucía, se encuentra otra santa mártir. Destaca el fondo de estrellas de tres de
las escenas, que en la cuarta, la del martirio de Santo Estevo, se convierten
en piedras. Se representa también a la Virgen María, quizás
por la influencia de Bernardo de Claraval,
que extendió esta advocación por los monasterios de Europa Occidental y de la
que fueron testigo singular los del Reino de Galicia.
https://www.lavozdegalicia.es/default/2015/02/19/00121424368623458398521/Foto/M20E7020.jpg |
Fue declarada monumento nacional en el año 1975.
¡todo o futuro ten en vós luz e raíz!.
-E ollades
sempre o infinito.
Manuel María
Desde su
emplazamiento, a media ladera, se puede contemplar en la otra orilla del Miño y
a más o menos la misma altura, la IGLESIA DE SAN
XOÁN DA COVA.
De este entorno que rodea a
la iglesia, conformado principalmente por viñedos y campos de maíz, surgen
varias RUTAS DE SENDERISMO: la primera, con cerca de dos kilómetros de
extensión, conduce a la Cima de Atán. La segunda, llamada PR-G
162 RUTA DA
RIBEIRA SACRA DO MIÑO, posiblemente recomendada para caminantes infatigables,
desemboca, treinta y cuatro kilómetros más adelante, en el emblemático MONASTERIODE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE MIÑO.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE
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