RUINAS DE SANTA MARTA, PARADELA

Santa Marta es un lugar perteneciente a la parroquia de San Facundo de Ribas do Miño, parroquia de gran belleza paisajística, donde podemos disfrutar de la ribera del Miño y de sus viñedos en bancales.



Esos paisajes nos muestran los meandros que va formando el Miño, en cuyas orillas también se nos descubren muros de las edificaciones que fueron cubiertas por las aguas del EMBALSE DE BELESAR.






Este es el caso del viejo lugar de SANTA MARTA, que hoy nos muestra la ruina de las que fueron el hogar de muchos de sus vecinos.  







Es duro imaginarse, que la construcción del Embalse en 1963 inundó pueblos enteros, de los que muchos vecinos, desgraciadamente, se marcharon con el agua al cuello, dejando atrás cuanto habían construido durante sus vidas.






Como ejemplo más significativo, nos queda en el recuerdo el VIEJO PORTOMARÍN, o este pequeño lugar.




Otro de los muchos pueblos asolados por estos enormes embalses, que anegó las mejores vegas y viñas de la parroquia, acabando también, con la excelente pesca que procuraba el río.



Entre los muros derruidos de las casas, todavía podemos distinguir: las puertas; ventanas;...





... hornos;...




 ... un abrevadero;... 



...o lo que queda de la estructura de un viejo hórreo.


Nosotros lo descubrimos siguiendo la ribera del Miño que lleva desde la DESEMBOCADURA DEL LOURO, pasando por el MIRADOR DE CABODEVILA, hasta el lugar de A ADEGA, donde se descubren otras estupendas vistas del Miño.





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PARADELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario