FERVENZA DO RÍO CASTRO, SAN SADURNIÑO

El río Castro es un afluente del río Grande de Xuvia, que nace en la sierra del Forgoselo. En la zona de Naraío, forma una sucesión de hermos@s rápidos, pozas y fervenzas, al discurrir por uno estrecho cañón aprovechado por una minicentral eléctrica.


Dentro de este espectacular paraje natural del espacio protegido Xuvia-Castro, se levanta sobre roca viva, el CASTILLO DE NARAÍO.


Un poco más abajo de este, entre la espesura de la vegetación, nos encontraremos los llamativos rápidos del río Castro.




Siguiendo el curso del río se nos aparece una fantástica PISCINA NATURAL, en cuyo centro parece tener alrededor de cinco metros de profundidad.



Las LEYENDAS cuentan que, aquí hubo un monstruo al que cada cierto tiempo había que alimentar descolgando desde las peñas una cabra o una oveja. ¡Por lo visto sólo volvía la cuerda!


Seguiremos el sendero que asciende, entre un pequeño bosque de pinos y eucliptos entre otros ejemplares, abriéndonos paso entre los helechos.




El camino nos acerca ahora a la hermosísima FERVENZA DO RÍO CASTRO o de Narahio.



 Tiene un desnivel de seis metros y dependiendo de la época del año en que la visitemos, notaremos una gran diferencia en su caudal.



Este es lugar fantástico para tomar un baño cuando el sol aprieta. Aun así, desde el Concello advierten que hace falta tener mucho cuidado por varias razones: el lugar no está acondicionado para acoger visitas, el acceso es relativamente fácil pero es necesario pasar por rocas que resbalan, además, pueden producirse variaciones en el caudal. Por ello, reclaman precaución a quien se acerque a la zona y también piden que no se esparza basura, ni en el río, ni en el suelo.


Por aquí discurre una ruta de senderismo que te acercará a conocer este lugar mágico, es el SENDERO DEL RÍO CASTRO.


            INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario