MONFORTE DE LEMOS

La segunda ciudad más grande de la provincia tras la capital, es también una joya con un urbanismo peculiar y callejuelas en las que parece haberse detenido el tiempo. Desde la elevada muralla hasta los suaves arrullos del río Cabe, Monforte de Lemos atesorar un notable patrimonio, despliega belleza, historia, rincones llenos de encanto y una gastronomía deliciosa que se corona con los buenos vinos de la Ribeira Sacra.

El nombre de Monforte deriva de la expresión latina Mons Fortis, que significa «monte fuerte» y hace referencia al monte que corona la ciudad, donde primeramente se asentaba el Castro Dactonio, como lo llamaban los romanos, habitado por la tribu "castrexa" de los Lemavos. Con el paso de los siglos se constituyó sobre las ruinas de aquel el CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN VICENTE DO PINO (enlace a nuestra publicación).


Allí se erigió el impresionante MONASTERIO DE SAN VICENTE (enlace a nuestra publicación)

… y el PAZO DE LOS CONDES DE LEMOS (enlace a nuestra publicación), residencia señorial de una de las familias nobles más importantes de España.

Estas dos edificaciones acogen la fantástica LEYENDA DE LA CORONA DE FUEGO, y hoy, las estancias del PARADOR DE TURISMO.

La cima del monte fue también aprovechada de forma estratégica en la época medieval para la construcción de un castillo del que se conservan la 

TORRE DEL HOMENAJE (enlace a nuestra publicación).

Una vez visitados  el conjunto, descenderemos para descubrir el RECINTO AMURALLADO (enlace a nuestra publicación) que formaba parte del sistema defensivo del Castillo...

... y que cobijó el burgo medieval, zona de ámbito judío. 

Salimos de este por la Puerta de la Alcazaba, la más antigua que se conserva y bajamos por la calle de Santo Domingo para llegarnos al antiguo al Convento de San Jacinto, al que se conoce actualmente como IGLESIA DE SANTA MARÍA DA RÉGOA (enlace a nuestra publicación), por las funciones parroquiales heredadas de la desaparecida iglesia románica.

Después continuaremos visitando la Villa que, según un documento perdido del que se conservan citas anteriores, fue el 10 de abril de 1104 cuando el conde Fruela Díaz y su esposa, la condesa doña Estefanía Sánchez, mandan establecer una nueva población a los pies del Castro Dactonio, en terrenos donados por el abad del monasterio de San Vicente, dando también permiso para la celebración de ferias y mercados para el abastecimiento de la población. Sobre la base de ello los condes son considerados hoy los fundadores de la villa de Monforte de Lemos, cuya tenencia mantuvieron hasta 1111.​

Nos acercaremos a la Plaza de España, donde antaño se asentaba la primitiva iglesia románica de la Régoa, antes mencionada, y donde hoy se alza un hermoso CRUCEIRO (enlace a nuestra publicación).

Desde aquí seguimos caminando hacia la calle del Comercio, en la que encontramos una casa con balconada y mucha historia: el antiguo hospital de la Orden de San Antonio. También fue casa consistorial y en la actualidad se encuentra la oficina municipal de turismo y el CENTRO DEL VINO DE LA RIBEIRA SACRA.

Seguiremos el paseo hacia A PONTE VELLA (enlace a nuestra publicación), que se cree de origen romano, aunque su estructura actual pertenece a la última década del siglo XVI.

En esta ciudad milenaria, el río Cabe, que la atraviesa de norte a sur, es sin duda otro de sus principales atractivos, y un plan perfecto para disfrutar de la belleza natural que este nos ofrece es, recorrer el PASEO DEL MALECÓN (enlace a nuestra publicación), paseo fluvial acondicionado en ambas márgenes.


Siguiendo el mencionado paseo, al otro lado del puente, en la margen derecha del río Cabe, vemos el CONVENTO DE LAS CLARISAS (enlace a nuestra publicación), que alberga el segundo MUSEO DE ARTE SACRO más importante de España.



Monforte de Lemos guarda además entre sus calles alguna que otra sorpresa que, durante el paseo, también despertó en nosotros la curiosidad, como la ESTRECHA FACHADA (enlace a nuestra publicación) de la calle Huertas.

… o la asombrosa COLECCIÓN DE RELOJES de Domingo Joyeros (enlace a nuestra publicación);…

En las calles cercanas hay diferentes locales en los que degustar ricas tapas , cuya tradición está profundamente arraigada en Monforte, o también, en cualquier restaurante o cantina podemos comer el plato que deseemos o disfrutar de unas apetitosas raciones.



Nos dirigimos ahora al PARQUE DE LOS CONDES (enlace a nuestra publicación), espacio verde de referencia de la ciudad del Cabe, que aprovecha sus aguas y las del arroyo Malloadas, hermoseado con un gran estanque central con surtidor.

El parque se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, en una ubicación inmejorable al lado del llamado Campo de la Compañía. Allí nos reciben los bustos de dos personajes muy importantes en la historia de la ciudad. El primero, ya mencionado en varias de nuestra publicaciones sobre Monforte es, Don Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, VII conde de Lemos, IV marqués de Sarria, VI conde de Villalba, IV conde de Andrade y Grande de España de primera clase. Conocido habitualmente como «El Gran Conde de Lemos».


El segundo es el del Padre Esteban Martínez González, religioso calasancio que ejerció la docencia en el Colegio de los Escolapios, especialista en la historia local y vecino de la ciudad durante cerca de seis décadas.

La cara oeste de la plaza está presidida por la fachada principal del COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA (enlace a nuestra publicación), conocido también por el "Escorial Gallego", que alberga actualmente el Colegio de los Escolapios y fue fundado por el cardenal Rodrigo de Castro. ​ La plaza adquirió el nombre de "La Compañía" por la Compañía de Jesús, a la que el cardenal encomendó esta fundación.

Majestuoso edifico que protege impresionantes obras de arte, entre las que destaca el retablo de Francisco de Moure, el Santo Crito del italiano Valerio Cioli, o una magnifica pinacoteca con obras de El Greco y Andrea del Sarto.

La cara este de la plaza se cierra con antiguas edificaciones, en cuyos bajos algunas cobijan bares y restaurantes donde reponer fuerzas en nuestra visita a la ciudad.


Ahora, y sobre todo si tenemos niños, nos encaminaremos hacia el barrio de La Estación para visitar el MUSEO DO FERROCARRIL DE GALICIA (enlace a nuestra publicación), donde se exhiben coches y locomotoras de época. Allí todavía se conserva el depósito de locomotoras del que fuera el nudo ferroviario más importante de Galicia, edificación más conocida por el nombre de "ROTONDA FERROVIARIA" y que ha sido declarada por la Unión Europea como "edificio destacado del patrimonio industrial europeo". 

Monforte es una opción perfecta para adentrarnos en la extraordinaria Ribeira Sacra, donde además de poder descubrir la mayor concentración de románico rural de Europa, tendremos la ocasión de asomarnos al fascinante CAÑÓN DEL SIL (enlace a nuestra publicación), donde el viajero podrá sorprenderse observando esta zona colonizada de impresionantes bancales, donde todavía se practica con mucho amor la llamada viticultura heroica en sus vertiginosas pendientes que se deslizan hacia el río.

Extraordinarias vistas  desde el MIRADOR AS PENAS DE MATACÁS, perteneciente al municipio de CASTRO CALDELAS (enlaces a nuestras publicaciones).

Sin duda alguna, una manera diferente de gozar atónitos este paraíso natural (a pesar del calor que pasamos, pues era verano cuando lo hicimos), será surcando las sometidas aguas del Sil por el embalse de Santo Estevo, en alguno de los catamaranes  que parten de los EMBARCADEROS (enlace a nuestra publicación) habilitados en ambas márgenes del río, junto al Ponte do Sil.

O desde el MIRADOR DEL DUQUE, el único mirador que tiene Monforte sobre el Cañón del Sil, pero sus vistas son espectaculares, divisando los viñedos de Amandi, los embarcaderos antes mencionados y al otro lado del río CASTRO CALDELAS y A TEIXEIRA (enlaces a nuestras publicaciones).

 No debemos abandonar el Municipio de Monforte, sin descubrir otros interesantes y bonitos lugares de los alrededores. Aquí os dejo alguno de los que hemos visitado, pero que seguro hay muchísimos más.

SAN PEDRO DE RIBAS ALTAS (enlace a nuestra publicación), obra de finales del siglo XII situada a las mismas puertas de la acrópolis monfortina.


 La iglesia de origen románico SANTA MARÍA DE BAAMORTO (enlace a nuestra publicación), que conservan un interesante conjunto de PINTURAS MURALES renacentistas. 


O el monasterio y más tarde priorato de SAN PEDRO DE VALVERDE (enlace a nuestra publicación), de finales del segundo tercio del siglo XII, que se nos muestra actualmente muy alterada por reformas significadas.


O este PAZO DE TOR (enlace a nuestra publicación), magnífico museo de la vida señorial en el siglo XVIII situado a las afueras de la ciudad, en una elevación natural que lo convierte en mirador sobre el valle de Lemos.





Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, déjanos un comentario.

 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Alberto García Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario