IGLESIA DE SANTIAGO, PADRÓN

Este templo se construyó a escasos metros del punto en el que la tradición sitúa el lugar donde los discípulos de Santiago amarraron al Pedrón, en la orilla del río Sar, la barca de piedra en la que trasportaron el cuerpo del Apóstol desde Palestina hasta Padrón. Es la llamada TRANSLATIO.

En el centro de la imagen, el Puente de Santiago que salva el río Sar y al fondo a la izquierda esta Iglesia de Santiago.


En el mismo emplazamiento hubo una sucesión de iglesias y reformas, hasta llegar a la actual edificación neoclásica, que data de mediados del siglo XIX. El primer templo del que se tiene constancia sería construido por el obispo Gudesindo en una fecha anterior al año 924.


Como informa la Historia Compostelana el templo padronés tenía una especial significación dentro de la tradición jacobea. En 1100 la llegada de Diego Gelmírez al obispado compostelano, hace que el viejo edificio prerrománico se beneficie del programa edilicio puesto en práctica por este prelado. La obra anteriormente citada hace referencia a la tipología del nuevo templo románico levantado hacia 1133: “La planta de la iglesia fuese distribuida en tres ábsides. Pues con efecto de santa devoción ordenó que allí fueran construidos y honrosamente consagrados tres altares, el del medio en honor del gloriosísimo Santiago Apóstol”. Al lado se levantó un palacio episcopal, donde el prelado se retiraba a pasar temporadas.

  
A partir del Año Santo de 1456 se acometieron en la iglesia decisivas reformas góticas siguiendo las instrucciones del obispo Rodrigo de Luna (1449-1460). El epígrafe fundacional de la iglesia de Gelmírez aparecía encastrado en el interior del muro sur, como ocurre en la iglesia actual, al lado de la puerta que da al "Espolón".



En 1858 el templo presentaba un lamentable estado. Inmediatamente después de la demolición de los restos de la edificación gótica, comenzó a construirse la nueva iglesia en 1859, con una orientación exactamente contraria a las disposiciones precedentes. Los trabajos finalizaron en 1867. De su anterior época, conserva un artístico púlpito tardogótico que fue recuperado.


 El PEDRÓN, sin duda el gran símbolo jacobeo de la iglesia de Santiago, se encuentra bajo el altar mayor. 


Se trata de un ara romana dedicada a Neptuno, dios de las aguas. El cristianismo lo reinterpreta como el elemento portuario. La leyenda asegura que a él se amarró la barca también pétrea que trasladó al Apóstol Santiago ya muerto y a sus dos discípulos Teodoro y Atanasio, desde Palestina hasta las costas gallegas.


Es una valiosa ara votiva mide 167 x 75-60 x 75-63 cm. En su frente hay una inscripción con algunas letras borradas que originalmente podría decir Nept / uno / For(o) i (ri) / e/(n)ses / d(e) s(ou) p(osuerunt) [A Neptuno el Foro Iriense con su dinero]. En la parte superior aparece inscrita una cruz, como forma de cristianizar lo pagano. Su lado posterior es plano como si hubiera estado arrimado a una pared.



En los diferentes altares y paredes de la iglesia podemos ver diferentes elementos de la tradición jacobea y de Santiago Apóstol.


En uno de los altares el Santiago Matamoros, sobre su caballo blanco. Un Santiago Peregrino, talla del siglo XVII atribuida a José Gambino conocida como el Parrandero, que el 25 de julio es llevado en procesión a hombros de los jóvenes de la villa hasta la ermita del Santiaguiño. Dos altorrelieves de madera pertenecientes al retablo de la ermita del Santiaguiño, uno representando la Traslatio y otro al Apóstol Santiago bautizando a la Reina Lupa. 


Dos óleos del siglo XVIII pertenecientes al Cabildo de Iria, restaurados en 2003, en los que se representa la Traslatio y la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago.


  
En la iglesia también se conserva un pequeño relicario que contiene una diminuta pieza que parece ser un hueso. Al lado aparecen las letras S.JAC.M.AP (Santiago nuestro Apóstol).


Horario de visitas:  Invierno: Lunes: 18:00 a 19:30 h. Martes a Sábado: 10:00 a 13:00, 17:00 a 19:30 h. Domingos: 10:00 a 12:00 h.
Verano: Lunes: 18:00 a 20:00 h. Martes a Sábado: 10:00 a 13:00, 17:00 a 20:00 h. Domingos: 10:00 a 12:00 h.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario