ÍNSUAS DO MIÑO, RÁBADE

 

Pero sin duda alguna, es el entorno del río Miño a su paso por el municipio, el que me ha regalado estampas ciertamente bellas, durante nuestras caminatas por sus márgenes,... 


... o momentos de absoluta paz, cuando en mis relajados paseos matutinos en bicicleta me acercaba a este enclave.

  
Desde el antiguo edificio del ayuntamiento, hoy conocido como CASA DAS ÍNSUAS, y convertido en Centro de Conservación e Estudo da Natureza, arranca el fascinante SENDERO DAS ÍNSUAS DO MIÑO

ANTIGUO AYUNTAMIENTO
 

Son estas islas (ínsuas) de Rábade y Outeiro de Rei, el plato fuerte del recorrido, originadas por el sereno paso del Miño, que parece detenerse a contemplar embelesado el mágico espacio que ha creado.


Sin necesidad de pagar el portazgo, partimos del puente viejo río arriba,...



... topándonos inmediatamente con el PONTE DE FERRO, más moderno pero igualmente hermoso, que permitiría el 5 de octubre de 1875 la llegada del ferrocarril a Lugo procedente de A Coruña, más de 100 años después, sus ojos bromean con los más pequeños de la casa, devolviéndoles el eco de sus voces.


Poco más arriba adivinamos (el inicio o el fin según se mire) de la ÍNSUA DE SANTA MARIÑA O DE BAIXO, una de las tres grandes islas que en este paraje esconde el Miño, refugios de tierra fértil moldeada y cultivada por los vecinos del lugar, dio madera para construir casas; barcas; aperos de labranza, leña para el fuego, y alimento para ellos y el ganado.


  A la altura del antiguo paso (de Garrido), desluce el entorno el moderno viaducto de la Autovía A-6,...
 

... pero será a partir de este punto, cuando la senda en este ramal derecho que aquí llaman “Río Mouro”, se torne a cada paso que damos más espectacular. 


Durante el paseo bajo hermosos acebos; abedules; alisos; fresnos; robles y sauces, agradecidos de recibir la humedad del río, dadivosos, sus hojas nos regalan una magnífica sobra en el camino,...
 


... únicamente interrumpido por algún “VAO” (vado), PASO, o PUERTO, pequeñas rampas en la orilla del río. 

IMPROVISADO PASO CUANDO NO HABÍA SENDERO
EL MISMO PASO AHORA
RISAS TRAS ALGUNA METEDURA DE PATA EN EL BARRO
  Mientras el primero permitía cruzar a pie el lecho de este, los segundos acostumbraban a utilizarse con el BATUXO (barca) en el transporte de pequeñas mercancías (leña; estrume; hierba), desde las islas, o entre una y otra ribera, el trayecto en la mayoría de las ocasiones era bastante más corto vadeando el río. 
 
VAO
 El batuxo se convirtió en un medio de transporte imprescindible para los vecinos, que con el barco iban de una parroquia a otra; al molino; o a los caneiros, a la pesca nocturna de la anguila, por ello, cada casa poseía como mínimo un barco.

CANEIRO Y LUGAR PARA LAVAR LA ROPA
 Nosotros sin embargo, saltamos a este refugio de naturaleza viva que son la isla pequeña y la isla de Santa Mariña o de Baixo, por las PONTES DO CAXIAO, mucho más limpio, cómodo y fácil que los anteriores, pero sin el toque de romanticismo que proporciona lo tradicional.

PUENTE DE ACCESO A LA ISLA PEQUEÑA
PUENTE A LA ISLA DE SANTA MARIÑA O DE BAIXO

Estamos en el corazón de la RESERVA DA BIOSFERA TERRAS DO MIÑO,...


... refugio para una relevante flora acuática (nenúfares, helechos, espadañas o  carrizales);...
 


... fauna acuática (nutria, rana verde y mejillón de río, este último en peligro de extinción); distintas especies animales (mirlo acuático, garza real, corzo); frondosos bosques aluviales;...

 
... y de un visitante, abstraído en este lienzo extraordinario del que le costará salir. 
 
 
Recuerdo cuando atravesábamos este templo de la naturaleza, descubriendo caminos exclusivamente transitados por vecinos,...


... pescadores,... 


...ganado,... 


...o algún ¡turista accidental!,...

  

... hoy dependiendo de la época del año, sendero;...




... río;...



... canales; lagunas; charcas;...


... bosques; robledales;...
 


... prados y fincas de cultivo, únicamente mudarán sus matices, pero sin dejar de sorprendernos nunca.  

 
La ruta circular abierta hace unos años, abandonando la isla por el PUENTE DE PEDRAGOSO, que salta el Miño hacia el ayuntamiento de Outeiro de Rei, ahora retornamos al punto de partida por la orilla opuesta. 



Pasamos cerca de Sinoga, lugar donde se encontró el Ara romana dedicada a los Lugoves Arquienos (Rey de los Dioses Celtas),...

ARA EXPUESTA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE A CORUÑA (pone procedencia Rábade, pero en realidad es Outeiro de Rei)



... más tarde el sendero desgraciadamente abandona la orilla del río, ya próximos al MUIÑO DE FELPAS. El entorno de este tramo podría ser de una extraordinaria belleza, sin embargo el abandono, y el que transite por el margen de la carretera no del río, oscurecen su belleza, (tirón de orejas al ayuntamiento de Outeiro de Rei, que debe copiar de su vecino).
 

Poco después, ya junto al puente viejo, la última y obligada parada en la FONTE DE PINGUELA, donde refrescarnos con un agua muy conocida y apreciada por los vecinos de la contorna, después de un recorrido de apenas 5 Km, clase magistral de naturaleza y etnografía.


Este entorno natural del Río Miño, ofrece además un paraje excepcional para el baño, la pesca, o la práctica de actividades deportivas diversas, siendo la Copa Miño de Piragüismo, y el Triatlón Nacional las más destacadas.



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RÁBADE EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Esta absolutamente abandonada e impracticable en gran parte, hemos tenido que dar la vuelta a mitad de ruta

    ResponderEliminar