IGLESIA ROMÁNICA DE S. MIGUEL DE BREAMO, PONTEDEUME

Exuberante en importancia, tamaño y belleza es la IGLESIA DE S. MIGUEL DE BREAMO.


Admirable templo románico erigido posiblemente en 1187, según reza en la inscripción del contrafuerte izquierdo de la puerta principal. 

La iglesia, con planta de cruz latina y tres hermosos ábsides en la cabecera,...


... es el único resto del priorato de clérigos regulares de San Agustín, abandonado en el s.XVI. 

 
En sus muros se abren dos bonitos rosetones,...




...además de exhibir una gran variedad de canecillos.


Desde 1557, fecha en la que aparece la primera constancia documental, la cofradía de San Miguel de Breamo, a la cual pertenecían alrededor de 180 cofrades, mantuvo el culto y la supervivencia material de la iglesia. 


 En sus ordenanzas se establecía la celebración de 12 misas anuales, entre ellas, las del día del santo, 8 de Mayo. A partir de 1686, los cofrades deciden dar una especial relevancia a la fiesta de San Miguel del 29 de Septiembre, de forma que este día, acaba consiguiendo la misma relevancia que la del 8 de Mayo. La cofradía, coincidiendo con la supresión del priorato a finales del siglo XVIII, entra en decadencia y al final desaparece.


Esto queda plasmado, en la multitudinaria romería popular que en estas dos fechas se celebra todos los años en la acogedora ÁREA RECREATIVA de las inmediaciones de la iglesia.  

Tradicionalmente la ascensión al monte se hace siguiendo un camino que parte de la Rúa da Fonte Nova, para una vez allí, dar nueve vueltas (algunas versiones indican que son tres y otras siete) a la capilla en completo silencio para "bota-las meigas" (ahuyentar las brujas). Existe constancia documental de esta romería desde 1916.



Nunca se pudo constatar a pesar de las creencias populares, que Breamo estuviera habitado por los templarios, lo que sí hemos podido contemplar en una pequeña y descuidada edificación de la cercana aldea de Ventosa (parroquia de Centroña), un posible DINTEL TEMPLARIO.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTEDEUME EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario