TORREÓN DE LOS ANDRADE, PONTEDEUME

Otra imponente construcción, muestra del poderío de sus señores y auspiciada por Fernán Pérez de Andrade “ O Boo” entre el 1370 y 1380, ennoblece la urbe, llegando hasta nuestros días la parte más significativa de ella, su Torreón.

La antigua CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE ANDRADE, fue un estupendo complejo residencial de los señores de la Villa hasta Fernando de Andrade(VIII Señor de Pontedeume), pasando a ser habitado por sus administradores al fusionarse esta Casa con la de Lemos. 

Sus dependencias rodeadas por un foso; con su flamante Torreón; un alcázar donde los Señores repartían justica; y la capilla de San Miguel, fueron adquiridas en 1905 por el ayuntamiento a su último dueño, la Casa de Alba, y en 1924 cuando ya era evidente su ruina, fue declarado Monumento Histórico-Artístico.


Los muros, que resistieron los envites de las revueltas Irmandiñas y dos incendios (1533 y 1607), sucumbieron en 1935 ante la desidia de las instituciones del momento, únicamente logró resistir la vigorosa TORRE DEL HOMENAJE,...


... uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia, símbolo que hoy, junto con el puente, el oso y el jabalí, forman el escudo municipal.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Escudo_de_Pontedeume.svg/338px-Escudo_de_Pontedeume.svg.png
De planta cuadrada, mide 11,50 metros de lado por 18 de alto, con muros de hasta 2,35 metros de espesor y cuatro pisos contando la planta baja, del segundo de los cuales arrancaba el puente levadizo hoy desaparecido que daba acceso al recinto. 


Llaman la atención las saeteras...


... y los ventanales góticos, destacando de estos últimos, los que se abren hacia la fachada marítima, mostrándonos la PENTALFA O PENTAGRAMA ESTRELLADO,...


 

...observado igualmente en el posible Dintel Templario, situado sobre la puerta de una pequeña casa en la aldea de Ventosa (parroquia de Centroña);...

 

... e idénticos a otra representación que podemos contemplar, en una de las ventanas de la iglesia de SANTA MARÍA DE AZOGUE, esta situada en Betanzos.

SANTA MARÍA DE AZOGUE
En los años 30, cuando se derriba la Casa-Palacio, el enorme escudo que presidía la fachada principal del edificio, es colocado en el frontal del Torreón que da a la Plaza del Conde. 


En él se recogen los blasones de las familias de Andrade y Lemos, unidas en el siglo XVII, orlado por las 18 banderas que Fernando de Andrade ganó a los franceses en la Batalla de Seminara. En la parte superior hay una corona condal, y sobre ella un ángel sostiene una filacteria en la que se lee el lema de los Andrade: "nolite nocere" (no hagáis daño). 


Bajo este escudo armero, se abrió con posterioridad la puerta principal, acceso a la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade, que los lienzos del Torreón hospedan en la actualidad.

INFORMACIÓN: 981 433 054.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTEDEUME EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario