Las casetas de los pescadores del ayuntamiento de Carnota se extienden por toda
la costa, desde Lira hasta Quilmas. Son un conjunto de alto interés etnográfico
limitado por el macizo granítico del Monte Pindo al norte y las marismas de
Caldebarcos al este. Es una zona que pertenece al L.I.C Carnota – Monte Pindo y
a la Red Natura 2000. También es una Zona de especial protección de los valores
naturales (ZEPVN).
Se distinguen distintas tipologías por el acceso o por las aguas de la cubierta, tradicionalmente de teja (las que nosotros vimos en la aldea de caldebarcos, aunque restauradas, el tejado era una horrorosa chapa metálica). Además, en alguna de estas casetas todavía se conserva el pequeño hueco para la salida del mástil de la embarcación.
Las carpinterías tradicionales son de madera, algunas puertas tienen la peculiaridad de tener una gatera, un hueco en la parte inferior para que los gatos limpien los restos.
La estructura es sencilla, a las vigas de la cubierta se suma un entramado de vigas horizontales para proteger de la humedad los aparejos y la ropa de la faena. Las pegadas de las antiguas calderas de encascar las redes se conservan en la mayoría de los casos.
Todo este conjunto fue rehabilitado, excepto el ALMACÉN DE SALAZÓN, que donde sí tuvimos la ocasión de ver uno de estos almacenes perfectamente rehabilitado y convertido en un magnífico MUSEO ETNOGRÁFICO, fue el almacen de salazón de Punta Moreiras (O Grove). La idea de la rehabilitación, es la de conservar el uso de los almacenes de los aparejos de pesca, además de acercar la cultura marinera al visitante.
AL FONDO LA PLAYA BOCA DO RÍO |
INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario