ERMITA DE SAN GUILLERME, FISTERRA

En la cima del Monte de San Guillermo,...

MONTE SAN GUILLERMO DESDE EL MONTE DO FACHO
 ...enfrentado al mítico Olimpo Celta del Monte Pindo,...

OLIMPO CELTA DESDE SAN GUILLERME

MONTE PINDO, EL OLIMPO CELTA

... donde se encuentran los VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DE
VILAR VELLO, se yerguen las ruinas de la misteriosa ERMITA DE SAN GUILLERME.


 

Destruida en el siglo XVII, por ser lugar donde se realizaban desde antiguo rituales paganos relacionados con la fertilidad humana y de la tierra, todavía conserva algunos muros de este primitivo edificio,...


... que bien pudiera haber sido fruto de la cristianización del Ara Solis.
 

Parece demostrado, que los antiguos peregrinos medievales tenían como punto final de su camino esta Ermita de San Guillerme, lugar escogido por los tribunales flamencos en la Edad Media para peregrinar en cumplimiento de una condena.  

CURIOSO MENSAJE, ENCONTRADO EN LA ERMITA DE SAN GUILLERME.

La leyenda relaciona esta capilla con la figura del Duque de Aquitania Guillermo X, que en el siglo XI peregrina a Santiago, falleciendo al mostrarse ante los restos del Apóstol, por lo que sería inmortalizado por el pueblo con el pseudónimo de Don Gaiferos de Mormaltán. 



Otra en cambio, nos habla de Guillermo I de Tolosa conocido en Francia como Guillermo de Gellone. La única reliquia del Santo Guillermo, era un brazo guarnecido en plata robado por los piratas franceses en 1552, regalo del abad de Sant-Guilhem-le-Désert a los Templarios de la iglesia de Sante-Eulalie-de-Cernon en 1151, y que fue traído a Fisterra entre 1154 y 1199 por esta Orden, como lo atestigua varias cruces.

CRUCES TEMPLARIAS EN LOS MUROS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DAS ARÉAS.

  
Pero será la existencia de un sepulcro antropomorfo de s. VII, conocido como la CAMA DO SANTO y al que se le atribuyen poderes fecundantes, lo que envuelve nuevamente este fantástico rincón, en un halo de embrujo y superstición. 

Así describió en 1745 el Padre Sarmiento este ritual pagano: “había una pila o cama de piedra en la que se echaban marido y mujer, que por estériles, recurrían al Santo y a aquella ermita”.



INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FISTERRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario