ÁRBORES SENLLEIRAS DE PONTEDEUME

En los jardines de Lombardero inmediatos al TORREÓN DE LOS ANDRADE, nos encontramos con un hermoso ejemplar de METROSIDEROS EXCELSA(Árbore do fogo),...


 ...  recogida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras con el número 62. Este gallardo ejemplar originario de Nueva Zelanda y cultivado como planta de adorno, se ramifica a 2,80 m de altura del suelo, mostrando sus ramas las raíces aéreas adventicias características, revelándonos una espectacular floración de estambres rojos.  En sus 100 años de vida, a alcanzado los 25 m de altura; un perímetro de 5,45 m y un diámetro de copa de 16,50 m.

Al final de este paseo, bordeando el rio Covés, nos encontramos el sorprendente TEIXO DOS TENREIRO,...

Famoso fue el tejo (teixo) de la familia Tenreiro. Ahora se halla en el paseo marítimo
 http://www.pontedeumeturismo.es/galerias/fotos/antiguas/images/Teixo.jpg
... árbol con una edad estimada de 200 a 300 años, que alcanza los 11,20 m de altura; un perímetro de 4,60 m y un diámetro de copa de 21,65m, está recogida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras con el número 103A. 


 En sus buenos tiempos fue moldeada a gusto de su propietario, que modifico su arquitectura, construyendo dos pisos altos y una glorieta en la planta baja. 


Una escalera de caracol...


... permite acceder a las plataformas con pavimento de madera, en el pasado, utilizadas como miradores o merenderos. 


Ahora lamentablemente, se encuentra gravemente afectado por un hongo mortal llamado “Phytophtora gonapodyes”.


 Según he podido saber, el jardín del Asilo de Hermanas de los Ancianos Desamparados acoge un idéntico ejemplar con tal curiosa arquitectura.



Tanto este Teixo dos Tenreiro, como el Metrosideros del Torreón antes mencionado, no son los únicos árboles considerados reliquias botánicas con características extraordinarias y destacables del municipio, ya que en esta misma finca de la Casa dos Tenreiro se encuentra el PIÑEIRO DE NORFOLK recogida en ese mismo Catálogo Galego de Árbores Senlleirascon el número 8A.
Casa dos Tenreiro

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PONTEDEUME EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario