PLAYAS DE FISTERRA

Dejaremos atrás el casco urbano, para continuar la visita de otros lugares no menos hermosos e importantes.
  
Siguiendo la línea de costa hacia el norte, se encuentran cuatro espacios naturales de aguas tranquilas: PLAYA LANGOSTEIRA,...


 ... la más turística del municipio y también la más grande en este tramo de costa (2Km),...


... pudiendo disfrutar de una extraordinaria panorámica de esta desde el Cruceiro de Baixar;...



VISTA DEL MONTE PINDO


...el escondido ARENAL DE TALÓN, contiguo al Camino de Santiago,...


Camino de Santiago
 ... y su MIRADOR pegado a la misma carretera, desde el que gozaremos de unas estupendas vistas;...



 ... la PLAYA DE SARDIÑEIRO, a los pies del núcleo rural.

PLAYA DE SARDIÑEIRO DESDE EL PUERTO


 Bordeando la frontera natural con el ayuntamiento de CEE hacia el noroeste, nos trasladamos al lado opuesto del istmo Fisterrá, bañado por unas frías y temibles aguas, que contrastan en sobremanera con las anteriormente vistas. Este lado de fantástica costa virgen azotado por un temerario Océano Atlántico, nos depara las imágenes más paradisiacas e impresionantes.


 El primer punto de referencia es la salvaje PLAYA DE O ROSTRO, extenso arenal solitario de casi 3 Km de longitud,...
  


  ... con un interesante complejo dunar incluido en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. 



  Las vistas, que incluyen unas extraordinarias puestas de sol y el cabo geográficamente más occidental de España (Touriñan), son mágicas. 

AL FONDO, VISTAS DEL CABO TOURIÑAN

Nuestra visita a esta maravillosa playa nos deparó un sorprendente descubrimiento. Los temporales de este último invierno ha barrido la arena de la playa, dejando al descubierto el vapor portugués Silva Gouveiaque, que varó en esta zona también por un temporal, el 23 de diciembre de 1927.


 Aunque lo que queda del pecio es básicamente parte de su estructura metálica, en la que todavía se pueden observar los remaches con los que se fijaban las piezas en la época, permite advertir que se trata de un buque imponente con 64,5 metros de eslora por 10,16 de manga.


En su gran mayoría ya fue desguazado en el propio lugar y lo que se conserva es lo que escapó del soplete por encontrarse ya entonces bajo la arena.


 El Silva Gouveia fue fabricado en 1906 en los astilleros Harkess W. & Sons de Middlesbrough (Gran Bretaña) y después de tener varios propietarios ingleses pasó a la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa.


 Según la documentación recabada por el fisterrán José López Redonda, Pepe de Olegario, la tripulación del buque, de 1.200 toneladas, se salvó al completo, mientras que la carga de azúcar que transportaba, de la que se hizo cargo la compañía aseguradora, quedó depositada en la fábrica de Cerdeiras de Sardiñeiro, germen de la actual Industrias Cerdeimar instalada en Camariñas. 



 Tuvo que ser llevada hasta allí en carros de tracción animal y «por cada viaxe pagáronse 10 pesetas», explica López Redonda. (fuente: La Voz de Galicia).







Como mágica es también la cercana y modesta FERVENZA DA MEXADOIRA (perteneciente al vecino ayuntamiento de Cee), que asoma al acantilado vertiendo sus aguas por las rocas.

Pero no sólo esta sorpresa nos depara O Rostro, hacia el sur, saliendo igualmente desde el aparcamiento situado en ese extremo, se encuentra la PUNTA DAS PARDAS, inicio de una sin igual costa.


  Pasado el CABO DA NAVE, vislumbramos esta costa salvaje, desde Cabo Touriñan al Cabo Fisterra, apareciendo en el trayecto a este, una de las playas más hermosas de la Costa da Morte,...



... pero también una de las más peligrosas, cobrándose numerosas vidas humanas la fiereza de sus aguas. 

  
Esta solitaria PLAYA DE MAR DE FORA, también ha sido incluida dentro de la Red Natura 2000, protegiendo el entorno dunar que la encuadra. 





  
En la pared del acantilado que remata por el lado sur el arenal podemos ver una profunda brecha horadada conocida como A COVA DO ENCANTO, y junto a ella (10m), un pequeño manantial que vierte sus aguas en forma de Fervenza (Cascada).

COVA DO ENCANTO

Desde aquí también se divisa el CENTULO (demo), promontorio rocoso donde innumerables buques como el Captain con sus 482 tripulantes acabaron sus días.






INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FISTERRA EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario