CABO ORTEGAL, CARIÑO

Por su extraordinario valor geológico, morfológico, ornitológico, y por supuesto paisajístico, Ortegal está incluido en el lugar de interés comunitario (L.I.C.) “Costa Artabra”.

VISTA DEL CABO ORTEGAL DESDE EL CASTRO DE PUNTA DOS PRADOS, ESPASANTE-ORTIGUEIRA

 Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España, tal y como reconocen sus múltiples catalogaciones, que, entre otras, son: humedal incluido en el convenio de Ramsar y por lo tanto de importancia internacional y zona de especial protección para las aves, además de lugar de importancia comunitaria
 

Desde el centro de la villa, se asciende por una carrera  que gana altitud a medida que se aleja de la villa y discurre paralela al mar. A la derecha se extiende la ría de Ortigueira con sus tramos acantilados y sus arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso. 
 
El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la PUNTA DO LIMO al oeste 

 

y la PUNTA DE OS AGUILLÓNS al este. 
 
 
Es en ésta última donde se emplaza el faro, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo, desde la cual puede divisarse:


De frente al faro, LOS TRES AGUILLÓNS, tres peñascos afilados constantemente erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir ese exquisito manjar. 
  
Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriéndose a la espuma blanca que golpea los peñascos, o quizás al guano generado por la gran colonia de Arao que allí había, la más importante de España, extinguida en los años 70 del siglo pasado.
 

Al este, se asoma el cabo de ESTACA DE BARES, el punto más al norte de España, a menudo difuminado por la bruma.
 
Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora PUNTA DO LIMO. Tras ella, VIXÍA HERBEIRA, con 613 m sobre el mar, es el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental.
 
También es el cuarto de mayor altura de Europa incluyendo las islas, tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).
 

Ortegal es además un COMPLEJO GEOLÓGICO DE INTERÉS INTERNACIONAL
 

Algunos de sus materiales surgieron de la colisión de fragmentos continentales. Rocas básicas, ultrabásicas, gneis o eclogitas (piedras de gran dureza y muy resistentes a la erosión) abundan en el entorno del cabo. 
 

Pero es el granito negro la roca mas espectacular de este paraje, ya que las que aquí encontramos, son las más antiguas de la Península Ibérica. En Europa solo hay rocas más antiguas en Polonia. En el resto del mundo, aparecen rocas más antiguas, por ejemplo, en Canadá, Australia o Groenlandia. Las rocas más antiguas conocidas están en Canadá y tienen en torno a 4.000 millones de años.
 

Este granito negro se formó bajo la superficie terrestre, a partir de magma, hace aproximadamente 1.160 millones de años, lo que a su vez, implica que la Península Ibérica, es anterior a la llamada explosión de la biodiversidad en la Tierra


Estas rocas permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron cuando los continentes, que estaban agrupados en uno solo, Pangea, se dividieron, lo que produjo un acantilado de más de 600 metros de altura.
 

FAUNA EN EL CABO
 

Durante la primavera, las repisas y grietas de los acantilados son ocupados por cientos de gaviotas partiamarillas, y en mucho menor número por otras especies como la chova piquiroja, el paiño común, el roquero solitario o el cormorán moñudo. También se deja ver el halcón peregrino. Con la llegada del otoño, cientos de miles de aves marinas de decenas de especies diferentes migran hacia el sur frente a este cabo, convertido así (junto con la ESTACA DE BARES) en uno de los mejores lugares de Europa para estudiar sus viajes de un mar a otro. También es habitual contemplar cetáceos como delfines, calderones y, en ocasiones, ballenas. Unos y otros se detectan mejor con prismáticos.


Nosotros, en una de nuestras visitas, nos encontramos con un grupo de cabras, encaramadas a estos peligrosos precipicios.



 
LA RUTA DEL MEDIEVO
El cabo Ortegal es el origen de la Gran Ruta de Senderismo del Medievo (GR 50). Única de este tipo en las rías altas, une este lugar con el casco histórico de BETANZOS. Su duración es de aproximadamente 23 horas de caminata continua.

 
INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CARIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario