ERMITA DE NOSA SEÑORA DE LIÑEIRO, VALDOVIÑO

Este enclave, forma parte del camino de peregrinación que a todos alguna vez nos tocará realizar, porque “a Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”, (va de muerto quien no fue de vivo).
 


Pisamos el camino que viene del Monasterio do Couto (Narón) hasta toparnos con uno de los más singulares e interesantes lugares de esta misteriosa ruta de peregrinación, parada para recobrar las fuerzas físicas y espirituales perdidas durante el trayecto, conociéndose por ello, con el nombre de CAPELA DA FAME.


Esta capilla, fundada en el s. XVI con el favor de la Casa de los Tenreiro de Lago, fue trasladada en el s. XIX a su emplazamiento actual, debido a que los romeros por aquellas fechas, dejaron de utilizar el Camino Real siguiendo uno más corto, lo que supuso una gran pérdida económica para la iglesia, eso motivó al párroco de entonces, convenciendo a los vecinos de la necesidad del traslado.


Lo más destacado del templo, es el estupendo RETABLO PÉTREO POLICROMADO de estilo renacentista, en el que se ve representada el hambre y la pereza, entre los medallones con las esfinges de dos miembros de la familia Tenreiro. 
 


O la presencia en el arco de la puerta de una CRUZ DE MALTA, vinculada a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que recibieron en el s. XII, varias propiedades ligadas a los caminos de peregrinación a San Andrés de Teixido, con el propósito de proteger, cuidar y mantener el patrimonio, además de a los viajeros que los recorrían. 

 


Se pueden identificar cruces como la que nos ocupa, en otras edificaciones medievales de la comarca.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VALDOVIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario