VILLA DE BAIONA

En esta ocasión disfrutamos de unos maravillosos días en la considerada Villa Real desde el año 1201, cuando el rey Alfonso IX le otorgaría privilegios. 
En el siglo XV, tiene lugar uno de los acontecimientos más  importantes de la historia universal y de España. Una de las tres carabelas, LA PINTA, atracó en su puerto el 10 de Marzo de 1493, trayendo consigo la nueva del descubrimiento de América. 




En marzo se celebra la fiesta medieval de la Arrivada, que conmemora la llegada expedición de Cristóbal Colón. 


REPLICA DE LA PINTA EN EL AYUNTAMIENTO
Por esos años, los reyes católicos ordenan levantar la villa dentro del recinto amurallado situado en el conocido como Monte Boi, pasándose a denominar Monte Real. 


Es en el siglo XVI cuando Erizana (Baiona), alcanza su máximo esplendor, se construyen 3 km de murallas y las torres defensivas que han llegado hasta nuestros días, en la imponente FORTALEZA DE MONTERREAL

 
De sus gloriosas épocas quedan huellas dentro de su casco histórico, en Iglesias, Pazos, y Casas Marineras con magníficos soportales. 


 Debemos recorrerlo comenzando en el CONVENTO DAS DOMINICAS, levantado en el siglo XVI junto a los límites de la antigua villa.


Continuando con la arquitectura religiosa, es de obligada visita la COLEGIATA DE SANTA MARÍA . (S.XIII). 






Dos contrafuertes flanquean la puerta de la fachada, formada por tres pares de columnas, tímpano liso y arquivoltas.

 
De aspecto fortificado y estilo ojival románico, tiene en la fachada un precioso rosetón románico, coronado por una figura zoomorfa. 
 


También llama nuestra atención sus curiosos canecillos. 




En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos dispersos por las calles de la villa.






Está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares. La nave principal recuerda el estilo cisterciense del monasterio de SANTA MARÍA DE OIA.




MARCAS DE CANTERIA GREMIALES



En la misma plaza la CAPILLA DE SANTA LIBERATA, consagrada en honor a la mártir hija de Baiona y primera mujer crucificada en el mundo. 


Es de estilo italiano plateresco, se edificó a partir de 1695 por suscripción popular. La fachada del templo tiene dos elegantes torres campanario y en el centro, escoltada por un antiguo escudo de Baiona y otro del reino de Galicia, una hornacina con la imagen de la santa crucificada.




Del lateral de la colegiata unas escaleras nos acercan al HOSPITAL DE SANCTI SPIRITUS, construido en el siglo XVI.




Rúas empedradas, perfiladas por soportales recios de casas marineras,...






... descienden hacia la plaza del ayuntamiento, presidida por la CASA DE CORREA, hoy sede del consistorio, fue mandada construir en 1757 por don Lorenzo Correa y Araujo, alcalde de Cuernavaca (México). 


En los laterales de la plaza la Capilla de la Misericordia...



... y la CASA DE CETA, fue edificada a comienzos del siglo XIV, y es conocida como Casa del perdón, debido a un cruel privilegio concedido por los Reyes Católicos, que eximía de culpas a aquel ajusticiado que en el momento de ser sometido al castigo público, fuese capaz de asirse a la cadena que colgaba de la puerta de entrada de la casa.

ESCUDOS EN LAS CASAS PALACIO DE BAIONA
 

Asomándose a la bahía la CASA DEL DEÁN MENDOZA, fue el entonces Deán de la catedral de Santiago, don Policarpo de Mendoza cuyas armas presiden el escudo, quien ordenó su construcción en 1768.


En el paseo marítimo, en un colorido ondear de banderas, nos muestra su cara más turística, el afamado Club de Yates, vigilado por la fortaleza, y el puerto,...
 

... donde echamos de menos la réplica de la CARAVELA PINTA, que en esos momentos se encontraba en los astilleros de A Guarda, realizándole trabajos de mantenimiento.


 Pero en una siguiente visita, allí estaba, con renovados aires e incitada a nuevas conquistas, ya no de nuevos mundos, sino, de todos los corazones de cuantos turistas y vecinos la observan.




INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BAIONA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario