CASTILLO DO CASTRO, VIGO

En el Monte del Castro, antes conocido como Monte Terroso, es donde nació Vigo antes de recibir su nombre (procedente de “Vicus”, aldea en latín). En el Terroso hubo POBLADOS CASTREÑOS desde la época prerromana, y según indica el historiador vigués José de Santiago y Gómez en Historia de Vigo y su comarca, “sobre el mismo emplazamiento había existido una fortificación romana”


El historiador también comenta: “Existía en la cumbre del monte la ermita de Nuestra Señora del Castro, y las ruinas del antiguo CASTILLO DE PENÇO perteneciente a la Mitra compostelana, que durante la Edad Media atalayaba la ría y la comarca, y de que no existían más que unos restos; por lo que en el reinado de Felipe IV se reconstruyó por entero el antiguo castillo, conservando dentro de su recinto la ermita.” 


El castillo, en honor a la antigua ermita conservada en el interior del recinto, fue llamado CASTILLO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO.


Fue construido en el s. XVII, al mismo tiempo que las murallas de la ciudad y el castillo de San Sebastián, por los ingenieros militares, Juan Villarroel y Prado y los hermanos Carlos y Fernando de Grunemberg, en el contexto histórico de la Guerra de Restauración Portuguesa, que se inicia en 1640 con la proclamación de Joao IV como rey de Portugal y termina con la independencia del país vecino tras la  firma del Tratado de Lisboa en 1668. Podemos ver, de este mismo periodo en el Baixo Miño, varias de estas magníficas construcciones militares que todavía perduran en el tiempo, como el Fuerte de San Lourenzo (Tomiño); el Castillo de Santa Cruz (A Guarda) o la Fortaleza de Salvaterra de Miño.

En 1665 se terminó el primer recinto, de trazo irregular al estar adaptado a la forma del monte. Es el recinto más elevado (149 m) y se conserva completo en la actualidad.
PIEZAS ESCULTÓRICAS EN EL BALUARTE DE S. AMARO
 Dispone de cinco baluartes, el más complicado de defender, por su ángulo muy agudo, pero con un gran radio de tiro es el que está orientado hacia el norte, y se conoce como el Baluarte o Punta del Diamante, sobre cuyo extremo se izaba la bandera del castillo. Conserva 5 troneras y la garita situada en el extremo del Baluarte del Diamante es la más antigua de las que se conservan en el castillo.

VISTA DE LA ERMITA DE NTRA. SÑRA. DE LA GUIA
El baluarte del Regueiro perdió sus troneras cuando se trasladaron al castillo los obuses de la antigua batería de La Laje, que protegía el puerto de Vigo, durante el siglo XIX. Para ubicarlas se crearon sendos pozos circulares, abiertos por su parte posterior, donde hoy, las bases de los obuses sirven como macetas para árboles.

 

Lo mismo ocurrió en el Baluarte de Coya, al lado de los cuales, aún monta guardia la vieja garita que vigilaba el acceso por la puerta norte. Este baluarte es hoy famoso por su MIRADOR, que tiene unas vistas espectaculares a vista de pájaro sobre el puerto y la Ría de Vigo, que nos ayudan a entender la importancia portuaria histórica y actual de Vigo, sobre todo en el sector pesquero a nivel mundial.

 

Entre el de Coya y el del Diamante, bajando por unas escaleras hacia un pequeño espacio adornado con un sencillo cruceiro, accedemos a la puerta norte.

PLAZA CON CRUCEIRO EN LA QUE SE ABRE LA PUERTA NORTE

LA PUERTA NORTE DEL  CASTILLO.
En 1966 la fortaleza pasa a manos del ayuntamiento quien ordena el derribo de la histórica ermita de Nuestra Señora del Castro (cuya imagen de la Virgen se encuentra actualmente en la parroquia viguesa de Santo Tomé de Freixeiro), así como las otras edificaciones que había en el interior del primer recinto. En su lugar se hizo construir un estanque y unos bucólicos jardines.

 


En el extremo norte del estanque está una de las estatuas más conocidas de Vigo, un monumento al empuje vigues en los años sesenta titulado “Marineros portando el escudo de Vigo”, de 1969. Fue obra del escultor vigués Camilo Nogueira (al que el entonces alcalde de Vigo Rafael Portanet encargó casi todas las esculturas del Monte del Castro) y representa a tres figuras masculinas sosteniendo los símbolos de la ciudad, un castillo y un olivo.


En otro extremo, la puerta sur por la que accedimos, hoy coronada por el escudo de Vigo, fue construida en el siglo XIX para poder introducir en el recinto los obuses procedentes de la Batería de La Laje. 
 

En el exterior, un monolito nos recuerda los hechos aciagos acontecidos durante la Guerra Civil Española. El fusilamiento entre 1936 y 1942 de 136 personas afines al bando republicano ante sus muros. 

Nada más entrar por esa puerta, a la derecha, hay un bello cruceiro.

Desde aquí, bajaba un hermoso camino arbolado que discurría paralelo a la muralla y que se dividía en tres. Un camino iba hacia al Castillo de San Sebastián, parcialmente derribado para construir el actual edificio del Ayuntamiento de Vigo. 



El segundo camino que llevaba al reducto de San Felipe, desciende hasta la puerta principal del segundo recinto, flanqueada en su exterior por dos imponentes cañones.


En plenas obras de construcción, y cuando ya se contaban 25 años de guerra con los portugueses, un ejército luso invade el sur Galicia desembarcando en Goián el 28 de octubre de 1665. Tras apoderarse de A Guarda, los portugueses llegan a Bouzas con la intención de sitiar Vigo. El entonces Mastre de Campo Diego Arias Taboada (gobernador de la plaza), ordena levantar una empalizada para reforzar las entonces aún deficientes defensas.

Se añadió entonces la fortaleza un segundo recinto, concéntrico con el primero y también de trazado irregular, hecho inicialmente de tierra y terminado en 1667 (se conserva gran parte de su trazado).

En octubre de 1702 el Castillo del Castro es testigo de la histórica batalla naval de Rande entre una escuadra angloholandesa formada por 180 barcos y 14.000 hombres, bajo el mando de Sir Jorge Rook y del Almirante Allemond, y otra francoespañola, refugiada en la ensenada de Ulló, junto a Vilaboa, en el lado norte de la Ría de Vigo. Los combates no sólo se libraron en el agua, sino que Redondela y su comarca fueron atacadas y saqueadas por la fuerza angloholandesa. Vigo se libró de acabar igual por sus defensas, que hicieron que los atacantes evitaran el lado sur de la Ría para no tener que vérselas con las baterías viguesas.

Hoy asomándonos al Baluarte del Diamante, distinguimos colgado de la falda de este corazón verde, un hermoso MONUMENTO dedicado a la memoria de los galeones hundidos en esa batalla de Rande. Tres Anclas  y cinco Cañones recuperados de buques naufragados, adornan un descansillo en la subida al castillo.


Tras aquella experiencia, y en vista de que la ciudad necesitaba fortalezas más sólidas, en 1704 se construye el tercer recinto del Castillo del Castro, concéntrico a los dos primeros y del que hoy quedan escasos restos pues se derruyó en su práctica totalidad.

Cien años despues, en 1809, el castillo vuelve a ser protagonista debido a la invasión de los franceses encabezada por Napoleón Bonaparte, sieno el 28 de marzo, la fortaleza reconquistada por los vigueses tras una dura y heroica batalla. La vila desde entonces pasa a tener el título de "Fiel, Leal y Valerosa".

El Castillo del Castro fue catalogado en 1968, en el Inventario del Patrimonio Cultural Europeo como Monumento de Arquitectura Militar.

Hoy en día se ha convertido en uno de los pulmones de Vigo, completamente ajardianada tanto exterior como interiormente, recorrida por una senda botánica con distintas especies exóticas de interese.






INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario