PLAYAS DE VALDOVIÑO



En Valdoviño, podemos ver una interesante y variada muestra de patrimonio arquitectónico y natural, este último, principalmente localizado en sus 25 km de hermoso litoral atlántico, que bien podía haber albergado, el que los romanos denominaron Magnus Portus Artabrorum, y del que no se sabe con exactitud su emplazamiento exacto.


Uno de esos lugares emplazado en un enclave sublime de esta Costa Ártabra, es la
 pequeña PLAYA DE O PORTO, desde la que se accede por unas encaladas escaleras durante la marea baja a su hermosa CAPELA.
 


Hacia Ferrol, se abre ante nosotros una hermosa vista con la PLAYA DE OS BOTES O MOURELLA,...

... donde unos jóvenes surfistas aprovechan el fuerte oleaje para coger la ola;...


... las solitarias o casi vírgenes de CANO GRANDE y de REGO; y la de MEIRAS, más concurrida que las anteriores por tratarse de una playa urbana con todos los servicios. 



Más allá el MONTE CAMPELO, lugar que albergó en la hoy abandonada batería de costa, las piezas de artillería más grandes montadas en toda la península para la defensa de su litoral, el Vickers 38,1”, un cañón de 17 metros de longitud en su tubo y 86,3 toneladas de peso, desde el que se podían disparar proyectiles de 833 kilos a 35 kilómetros de distancia. 

A los pies del monte, pero fuera del alcance de nuestra visión la PLAYA DE CAMPELO, cercada por impresionantes acantilados, esta playa ventosa y de arena blanca es muy característica por sus grandes piedras y uno de los lugares más destacados de la comarca para surfear.




Hacia Cedeira se nos aparece  la estupenda PLAYA DE  A FROUXEIRA y su LAGUNA.



Siguiendo la línea de costa que se abre al inmenso océano, nos sorprenden hermosas playas; acantilados; calas; ensenadas y salientes, acompasado por los sonidos del estallido de las olas al golpear las rocas y del viento,  que nos acercan su penetrante olor a salitre.
MIRADOR DO PARAÑO
 

Las playas de PRADOS y ROSELLA recortadas por los acantilados,...

 

... serán las primeras con las que nos topamos antes de la reconocida en los cinco continentes PLAYA DE PANTÍN


Esta, además de su fama por las características de su fuerte oleaje, que la convierten en una de las más adecuadas para la práctica del surf, formando parte del circuito europeo y mundial de este deporte (PANTÍN CLASSIC), ampara la LAGUNA DE MARNELA.


Dice la LEYENDA, que en este lugar se encuentra sumergida la próspera ciudad de lucerna, de la que en algunas noches se escuchan las campanas de su iglesia. Se cree que Marnela proviene de “mar en ella”, haciendo referencia a este suceso.
LAGUNA DE MARNELA
Al fondo del arenal, en una zona más tranquila, está la playa de PORTO CARRIZO,...


... y cercana a esta, la playa de O BALEO con buenas olas y fina arena blanca que también disfrutan los surfistas, además en un extremo tiene una pequeña CALA NATURISTA, accesible desde esta con marea baja.


Desde aquí podemos recorrer la PUNTA CHIRLATEIRA a través de pistas y caminos de pescadores, que nos mostraran bellísimas estampas de este tramo de costa agreste. 
 
FARO EN LA ENTRADA DE LA RÍA Y ASOMANDO AL ACANTILADO LA ERMITA DE S. ANTÓN
 Acantilados, inaccesibles calas, la ría de Cedeira con la villa manifestándosenos en todo su esplendor,...

RÍA DE CEDEIRA CON LA VILLA AL FONDO
 ... y Vilarrube.

En el fondo de la ría, bañado por las aguas tranquilas de esta, se ha formado entre el río Ferrerías...

RÍO FERRERÍAS POCO ANTES DE SU DESEMBOCADURA
MUIÑO EN EL RÍO FERRERÍAS

 y el río das Mestas...

DESEMBOCADURA DEL RÍO DAS MESTAS EN O PUNTAL
  el hermoso y extenso ARENAL DE VILARRUBE, ensenada que exhibe un espacio dunar de gran interés, cuyo conjunto irradia una extraordinaria belleza, otro punto destacado de esta fantástica Costa Ártabra, que aquí abandonamos.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VALDOVIÑO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario