IGLESIA DE SAN MARCOS, CORCUBIÓN




De la primitiva fábrica románica de este templo, únicamente se conservan restos en la capilla mayor, así como una importante, variada y curiosa colección de CANECILLOS que adornan el alero en sus muros laterales.







Lo que hoy vemos, de estilo gótico marinero (excepto las Capillas del cruceiro Barrocas y la fachada Neogótica), fue construido durante los s. XIV (Capilla Mayor) y s. XV (Nave y bóveda). A principios del siglo XVIII se añaden la capilla del Socorro y la del Carmen y cuando los franceses saquearon la villa, un incendio arrasó todo el interior de la iglesia. Sufrió reformas posteriores, la más significativa en el s. XIX (Segunda Sacristía, Baptisterio y Fachada).


 A lo largo del siglo XIX la torre del campanario se vio afectada en tres ocasiones por diversos rayos; de ellos, el más grave se produjo en 1885, coincidiendo con la festividad de San José, que ocasionó tres muertos y más de 60 heridos. Además de la torre, afectó a la fachada y al tejado.

  

Tiene una nave de planta rectangular, muros de mampostería, cubierta a dos y tres aguas con tejado de teja. La fachada, obra del arquitecto Domingo Rodríguez Sesmero, fue realizada en 1892 y se divide en tres paños mediante contrafuertes graduados y remata en pináculos.
 

Tiene capiteles con motivos vegetales y zoomorfos y una talla de madera policromada, de origen italiano, de fines del s. XVI en el interior. También hay grabados pertenecientes a los linajes de Moscoso y Castro.



En el testero, podemos observar dos desgastadas FIGURAS ZOOMORFAS, portando en sus lomos unas complejas cruces, bellas FIGURAS GEOMÉTRICAS, una de ellas, inscrita en un círculo.




Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CORCUBIÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario