ESTACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL OUTEIRO DOS LAMEIROS, BAIONA

No teníamos noticias del hallazgo en 1984, en el Outeiro dos Lameiros de un yacimiento arqueológico con más de 4000 años de antigüedad, pero indagando, llegue a descubrirlo, no pudiendo perder la ocasión de volver de nuevo para visitar tan sorprendente lugar.


¡Como iba a poder visitarlo!, si lamentablemente una vez más y como ocurre con la mayoría del patrimonio gallego, parece desatendido por las instituciones correspondientes. La señalización del acceso al  espacio desde la Villa es completamente nula, únicamente aparece algún panel indicador cuando nos entrontramos en las proximidades,...



... como también es una lástima que no se habiliten unos accesos dignos, acordes con la riqueza patrimonial que nos vamos a topar. No es de extrañar, que siendo temporada alta fuésemos los únicos visitantes de este importante monumento rupestre, la ESTACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL OUTEIRO DOS LAMEIROS.
 

Tendría que ser la Comunidad de Montes de Sabarís en el año 2008, la que se encargara de la musealización del yacimiento, habilitando paneles informativos; escaleras y pasarelas para hacerlos visitables.



ESTACIÓN P-1 CIRCOS CONCÉNTRICOS
 
ACCESOS A P-I Y P-2
 



ARRIBA A LA IZDA. Y ABAJO A LA DRCHA. ALGUNA DE LAS REPRESENTACIONES



ESTACIÓN P-2 COVIÑAS E CIRCOS






Se trata de un hermoso enclave con más de 30 piedras con unos interesantísimos petroglifos grabados en la superficie, destacando de entre todos ellos el GRAN PANEL, una enorme mole granítica 15x5 en vertical, siendo el más grande conocido en la península ibérica, donde aparecen representados entre otros,  unos 78 zoomorfos; una estrella de seis puntas y una rara figura central (óvalo con apéndices), ejemplar único en el arte rupestre gallego y símbolo de esta Estación Arqueológica.



ESTACIÓN P-6 GRAN PANEL
 
 






 
 
 



 



 







ESTACIÓN P-21 RETICULADOS
   




 




ESTACIÓN P-11 RETICULADOS



ESTACIÓN P-9 ARTE ABSTRACTA E ZOOMORFOS
   





ESTACIÓN P-13 COVIÑAS E RODEIRAS DE CARRO





ESTACIÓN P-17 ARTE ABSTRACTA
 







Ha sido una marvillosa sorpresa y una inolvidable experiencia.

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BAIONA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario