CABO DE FISTERRA

Nos acercamos al promontorio nerio del CABO DE FISTERRA, lugar recientemente declarado Patrimonio Europeo. 

VISTA DEL PROMONTORIO NERIO DESDE EL MIRADOR DE TALÓN
Enclave cargado de espiritualidad y simbolismo,...

... donde se dice, que los romanos se toparon con un ARA SOLIS fenicio en el que ejercían el culto al Sol, y que el Apóstol Santiago mandaría destruir por su vinculación pagana. 

También se cuenta, que el escudo de Galicia (representación del Santo Grial), pudiera provenir de la cristianización de este altar pagano, donde el Cáliz representaría el horizonte en el mar, y la Eucaristía, el sol en su ocaso.


El historiador Lucio Anneo Floro nos cuenta en un texto de finales del s.I, que allá por el 137 a.C., el general y político romano Décimo Junio Bruto(llamado el Galaico), antes de abandonar nuestro territorio tras su conquista, quiso llegarse a este sorprendente istmo rocoso que se adentra en el océano, para contemplar con cierto recelo y miedo a cometer sacrilegio, una de las estampas que más misterio e interrogantes suscitaría durante siglos. Era la espectacular ceremonia del Astro Rey, hundiéndose en sus aguas con un grito sordo al ahogar su fuego.


Las cumbres de este promontorio que se creía el más occidental de la Europa continental (es el Cabo da Roca en Portugal),...

CABO DA ROCA, PORTUGAL
... han sido moldeadas cual pechos de mujer, el oeste llamado Monte de San Guillermo, y el este, Monte do Facho.

Fisterre, peñón gigante
hincado en el hondo mar,
cuya cima se levanta
al cielo como un altar.
Fisterre, costa brava
que llaman de la muerte,
el Santo Cristo nos valga
para pasarla con suerte.

Aquí se nos aparece la sorprendente visión del Faro, pequeño punto en la cúspide del Alto de San Eugenio con ese fascinante y a la vez trágico telón de fondo, que no es otro que el colosal Océano.





Este FARO DE FISTERRA construido en 1853 por el ingeniero Félix Uhagón, fue junto al de Matxitxaco en Bizkaia, el inicial de los faros de primer orden creados en España, su luz que destella cada 5 segundos, alcanza los 57 Km de distancia.
 Las estancias inferiores están ocupadas por una oficina de información turística, así como una sala de exposiciones, gestionadas por la Asociación Neria.

  
Desde aquí también se divisa el CENTULO(demo), promontorio rocoso donde innumerables buques como el Captain con sus 482 tripulantes acabaron sus días.

  
A un nivel inferior LA SIRENA, un pequeño edificio construido en 1889 al que las gentes de la zona llaman la “VACA DE FISTERRA”, porque de él asoman hacia los lados, dos tubos parecidos a unos cuernos, por los cuales, en los días de niebla y para suplir la falta de visibilidad del faro, emite dos potentes mugidos cada minuto, llegando a escucharse a 46 Km de distancia.



“Brúa Ío, brúa, como a vaca de Fisterra
non temas a súa voz,
uns mareantes han tomala por sinal
de escollos e baixíos, rachas de nordés e borraxeira
outros virán
atraídos polo seu canto
ós inseguros tombos de leite”.

Marilar Aleixandre  “Dorna” (2001).

Otra edificación conocida como EL SEMÁFORO, se cimentó en 1879 para el seguimiento y regulación de la navegación. Rehabilitado por el arquitecto porriñes César Portela, en la actualidad ha sido convertido en un privilegiado alojamiento de turismo rural, sin duda alguna, por el enclave donde se sitúa.

  
Este sobrecogedor e inolvidable enclave declarado Patrimonio Europeo, aúna historias de vida y muerte.


Por un lado, escenario de feroces batallas, unas veces combatidas entre armadas de países beligerantes (1509y 1805),...

Acción del Almirante Sir Robert Calder en Cabo Finisterre, 23 de julio de 1805. Pintura de William Anderson. National Maritime Museum, London. A la derecha de la imágen se encuentran los navíos españoles apresados, Firme y San Rafael y el Windsor Castle.

http://estaticos02.elmundo.es/elmundo/imagenes/2011/08/24/galicia/1314203312_1.jpg
 ... y otras, disputadas contra la fuerza de la naturaleza, que a pesar de la presencia inquieta del Faro,...

  
... desafía a las gentes del mar, y atrae violenta sus barcos contra las afiladas rocas del acantilado, o arrastra a los expuestos pescadores que los frecuentan, empapando de llanto, luto y muerte la orilla.


RESTOS DEL VAPOR PORTUGUÉS SILVA GOUVEIA QUE NAUFRAGÓ EN LA PLAYA DE O ROSTRO.

NAUFRAGIO DEL CASÓN  

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2012/12/05/00121354704324716990764/Foto/DIS001C04.jpg&h=541px
MAPA DE NAUFRAGIOS EN FISTERRA

 http://www.finisterrae.org/media/img/mapanau2.jpg
 Por otro, desde antaño punto final del grandioso camino de las estrellas (como queda reflejado en el Códice Calixtino),...


 ... convierte al lugar, en el segundo más visitado de Galicia después de la mítica Compostela. 



 Junto al faro, el exhausto peregrino quema sus viejas ropas y calzado en un ritual purificador.

 
 El acto de raíces paganas, simboliza el renacer de una nueva vida interior, que completa, con la contemplación, muchos de ellos por primera vez en su vida, de la misteriosa puesta de sol en el Fin de la Tierra, de la que resultará cautivado. 


 
En los accesos al faro desde la villa, podemos ver el nuevo CEMENTERIO de este “Finis Terrae”,...

CEMENTERIO Y AL FONDO EL FARO
 ... polémica obra del arquitecto César Portela, donde la muerte se manifiesta: como espacio de descanso para los difuntos, y como obra abandonada que nunca llego a terminarse ni usarse.





INFORMACION RECOGIDA EN EL  SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FISTERRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario