PAZO – TORRE DE MIRAZ, FRIOL



Antigua fortaleza víctima de continuas reformas que, si bien adulteraron el estilo, han respetado su buena conservación hasta el presente.



Tiene una TORRE de 12 metros de alto, almenada de planta rectangular de 9 x 9, y aparejo de sillar, consta de dos plantas, en cada una de ellas tiene una pequeña ventana de arco muy rebajado trazado en los propios sillares de la mampostería de granito. 

  
Remata con un pequeño saliente de tres filas de piedra que sustentan el almenado de pico que la corona, saliente que le sirve de cortina defensiva, por debajo de la cual hay tres llamativas GÁRGOLAS para el despeje de las aguas de su cubierta.






Adosado a esta atalaya tenemos el PAZO de construcción austera y sólida del siglo XVIII. Posee un planta baja y una principal, a la que se pasa desde una prolongada solana que comunica con un amplio patín de subida, a la zona baja, dedicada a servicio casero, se llega pasando una amplia puerta dovelada en arco de medio punto.
 


Esta casona hoy está acomodada como hogar vivienda de uno de sus dueños. Toda la fábrica de la torre y del pazo está compuesta de sillares de granito. Cierra todo el conjunto edificable y un jardín, un alto muro con portalón de entrada. 


El interior de toda esta edificación (al que no accedimos, al tratarse de una propiedad privada), se encuentra en buen estado de conservación. El pazo se utiliza como vivienda y la torre guarda objetos familiares, archivo y biblioteca. 


A cierta altura, en el lateral sur de la torre, encontramos enclavada una piedra armera, compuesta de cuatro cuarteles donde lucen los símbolos de los Saavedra (tres fajas ajedrezadas), los escaques de los Ulloa, las barras verticales de los Taboada y una cruz floreada de los Ribadeneira.



Dentro de esta misma parroquia, muy cerca de la torre, nos topamos con la IGLESIA DE MIRAZ por la que pasa el Camino Norte a Santiago.



Y Cercana también está la atractiva ÁREA RECREATIVA DE MIRAZ.

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FRIOL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario