TORRE DE FRIOL



De las edificaciones más imponentes que podemos considerar en este ayuntamiento, subrayamos sus nobles Fortalezas; Torres o Pazos.

En la capital del municipio, nos toparemos con esta construcción, que se tiene como una de las más antiguas de la provincia



Fue elevada, seguramente, en el siglo XIII, como así acreditan restos de sus muros interiores, en los que aparece grabados varios signos lapidarios, coincidentes con otros que presentan iglesias románicas construidas en aquellos tiempos, y también varias fortalezas coetáneas. Perteneció al antiguo linaje de los Prado, descendientes de la Casa Real de León. 



La fachada de poniente, de la TORRE DEL HOMENAJE, se la distingue con el nombre de <<VARA ALTA>>. Su planta es casi cuadrada, 10,60 x 10,40 metros. El muro de la fachada norte, ciego en sus primeros cuerpos, tiene solo una pequeña ventana en el superior, de falso arco monolítico.

 

 En la fachada oeste, que es la que da al patio, existen otras dos ventanas de igual composición, en cada uno de los dos últimos cuerpos. A esta fachada se le une la de las dependencias de vivienda, con puerta de granito de sencillas mochetas, haciendo ángulo a la fachada principal del cuerpo antiguo, con el cual está ubicada la escalera de acceso a un airoso corredor, que comunica a las dependencias altas del frente principal de la casa palacio. Desde una de ellas, se pasa a un aposento destinado a ARCHIVO, totalmente construido en piedra granítica.

 
 Mide en su planta 3,10 x 2,80 metros, con bóveda de cañón y una altura de 3,15 metros, al eje del arco de la misma. Tiene ventana defendida con barrotes de hierro al exterior, y un pequeño tragaluz, también con reja, que da al vano que cierra el testero norte del patio. El paso a este aposento se asegura con doble puerta de fuertes goznes, enmarcada en cada una de las aristas que determinan y limitan el espesor del muro.

 
Actualmente existen tan sólo la que cierra el paso en la sala, reforzada con doble chapa de hierro.

La fachada principal de la CASA-PALACIO, ha sufrido modificaciones. La parte más antigua, conserva el carácter de la época (siglo XV), con puerta en arco de medio punto de amplias dovelas y jambaje liso de arista achaflanada. 


 
El hueco de la misma, es de 1,93 metros de alto, por 1,26 de ancho. Sus ventanas son cuadradas, con arco rebajado de descarga al interior y poyos de piedra granítica. 




A su izquierda aparece adosado otro cuerpo de fachada, más tardío, posiblemente del siglo XVII, también de dos plantas, con puerta de arco, ligeramente moldurada y balcón voladizo sobre fuertes soportes de piedra, y balaustre de hierro.

 

 

En el paramento de la puerta de acceso a la fortaleza, hay una inscripción grabada en la piedra que dice: J.ANTº. DE PRADO,  y en  el costado izquierdo de la vivienda y sobre una puerta de servicios de dintel liso, existe un escudo con sus blasones totalmente borrados por la acción del tiempo.



Según el “Diccionario Nobiliario”, de D. Julio de Atienza. El origen del apellido Prado, es gallego y desciende de un infante de León que tuvo un hijo con una doncella en un prado, y el hijo noticioso de esto, tomó por apellido la denominación de Prado. Se extendió por toda la península. Probó su nobleza varias veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Audiencia de Oviedo. 


El sello usado por el ayuntamiento de Friol, ostenta un castillo con dos plantas en granito, despiezado en hiladas rectangulares. 
 

Tanto las dependencias de la Casa-Palacio, como la Torre adosada a la misma, se conservan en muy mal estado.



 

Es una pena que a tan magno monumento no se le preste la debida atención, consolidando su estructura y convirtiendo el lugar en un hermoso espacio público estilo a lo realizado en el PAZO DE A CAPELA (Oleiros – A Coruña), o mejor dicho los restos de dicho Pazo, convertidos muy acertadamente en un estupendo y bucólico jardín romántico.



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FRIOL EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. es una verguena que haya dinero para tantas cosas inutiles y la XUNT de Gaclia ,el ayuntamiento de Friol,la diputacion de Lugo y el gobierno de ESPAÑA dejen tNTs cosas de valor histieco derrumbarse ,se podia hacer un albergue ,un museo etc,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo decimos en la publicación. Se acordarán de él cuando sea tarde!

      Eliminar