SANTA MARÍA A NOVA, NOIA



Esta iglesia también llamada del DON, es uno de los monumentos históricos y religiosos más representativos de la localidad de NOIA . Edificada en el centro del cementerio histórico de la ciudad (la QUINTANA DOS MORTOS), bajo estilo gótico marinero e influencia del románico de una construcción anterior del siglo XII, (esto puede explicar el nombre de Santa María la Nueva  testimonio de otra más antigua).


 
Fue construida por el arzobispo de Santiago Berenguel Landoira (1262-1330), de origen francés, quien la consagró en el año 1327, según inscripción en gallego que aparece en el dintel de la puerta sur y que reza así: Esta igrexa edificou e sagrou dono Frei Berenguel, arcebispo de Santiago en XVIII días de xaneiro, era MCCCLXV (año 1327) e foí procurador Pedro Bochón desta obra



Cuenta con una muestra única de lápidas que datan del XIV hasta el siglo XIX, siendo declarado Patrimonio Nacional en 1973. 
 

En el centro de la fachada, un rosetón gótico y sobre este un pequeño campanario. 




Aquí destaca el tímpano de la puerta principal cubierta por un porche neoclásico (1817), que conserva restos de policromía originales. 



El tímpano representa la Adoración de los Reyes: la Virgen, sentada en el centro, sostiene con su mano izquierda al Niño Jesús. A su derecha se encuentran los tres reyes magos y a la izquierda el donante, fray Berenguer, arrodillado y revestido de pontifical y a su lado San José. En la parte superior y a ambos lados de la cabeza de la Virgen, hay sendos ángeles turiferarios.



El interior, consta de una sola nave con cubierta de madera sobre arcos que dividen el templo en cuatro secciones y que hoy, alberga un impresionante MUSEO, que algunos estudiosos, consideran la colección de laudas medievales más importante del mundo


El número total de Laudas que se conservar parece superar las quinientas, si bien solo una pequeña parte están recuperadas y expuestas al público.





Las más antiguas son las gremiales (s. XIV al XVI), que muestran en su superficie relieves con signos o herramientas que identifican la profesión del finado (canteros; carniceros; carpinteros; curtidores; herreros; marineros; sastres;  zapateros; etc).

 
MARCAS DE ZAPATERO, AGUJAS DE REDERO Y MARCAS FAMILIARES.
CARPINTERO

CARPINTERO DE RIBEIRA
CURTIDORES Y HERREROS
 

CARPINTERO DE RIBEIRA
TIJERA,VARA DE MEDIR (SASTRE) CONCHA (MARINERO)

MARINERO
 


Otras también antiguas, muestran signos familiares, grabados que representan simbólicamente el nombre de la familia a la que pertenecían. 

 

 

 

 

Lápidas con escudos heráldicos tallados, representando el blasón familiar del fallecido.



Y por último, las que muestran figuras humanas talladas.







Podemos destacar, el sepulcro con estatua yacente de Juan de Estivada, rico tabernero noiés del siglo XIV, traído no hace muchos años de la vecina iglesia de San Martiño.

 

 

Importante y a la vez llamativa, es la lápida con la figura identificada a primera vista como un peregrino, pero el libro que lleva en su mano y los instrumentos de trabajo de la parte inferior, indican que se trataría de un maestro del gremio de carpinteros, probablemente de ribera, vestido con ropas solemnes.




Interesante es la CAPILLA PLATERESCA DE LOS CARNEIRO, construida en 1575 por Pedro de Cereceda con bóveda en forma de concha de vieira.



Contiene dos sepulcros cada uno bajo un arco, uno del fundador Pedro Carneiro, mercader que llegó a ser alcalde de la VILLA DE NOIA y otro de Álvaro Paz Carneiro.

En el primero, la figura tallada del personaje, una inscripción recuerda: ACI:GAZ:PO:CARNEIRO: FILLO: D Pº Aº: DA CORREDOIRA (Aquí yace Pedro Carneiro hijo de Pedro Alonso de la Corredoira). 



El sepulcro de Álvaro Paz, finado por la peste en 1348, carece de figura, y su epitafio dice: "AQUI IAZ ALVARO PAZ CARNEIRO QUE SE FINOU ENA MORTALDA XV DIAS D'AGOSTO ERA MCCCLXXXVI ANOS".



En el suelo de la capilla tres laudas con escudos heráldicos tallados, muy desgastadas.





La fachada de esta capilla están tallados los bustos de San Pedro y San Pablo. Una inscripción da cuenta de la construcción:  "ESTA CAPILLA MANDO HAZER PRO CARNERO I LA DEXO DOTADA CON DOS MISAS CADA DIA VNA EN S MARTIN AL ALBA I LA OTRA A AS ONZE".



Sorprendente es también el retablo del altar mayor, buen ejemplar del barroco compostelano del siglo XVIII, que muestra, a la izquierda, la imagen de la Virgen del Carmen sacando las ánimas de purgatorio, y la derecha, la Quinta Angustia .
 


Al lado del altar se abre un pequeño espacio, antigua sacristía, donde se exponen varias lápidas y la parte superior de un crucero.







Podemos observar igualmente, dentro del museo, una pila bautismal del siglo XV, adornada con varias figuras humanas que representan una escena de difícil interpretación.



Nos cuesta abandonar este extraordinario espacio, tantas veces pretendido visitar y que al fin logramos encontrar abierto. 



 
En el exterior, rodea el templo el anteriormente mencionado cementerio, que según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses. Esta QUINTANA DOS MORTOS, llegó en perfecto estado de conservación hasta la década de los años treinta. Los que tuvieron la suerte de contemplar semejante cantidad de lápidas en el mismo lugar que ocuparon durante siglos, quedaron maravillados de esta magna colección, única quizás en el mundo.



Pero el visitante, hoy se tiene que conformar con admirarlas apoyadas en la cerca del cementerio, en los muros de la iglesia o amontonadas como si de escombro se tratase. 







También quedan abundantes muestras de sarcófagos adosados a los muros, que solían pertenecer a nobles; sacerdotes y ricos burgueses.









Actualmente ya son muy pocas las que permanecen en su lugar de origen, pudiendo observar en las paredes exteriores de la iglesia, sillares con herramientas que identifican laudas gremiales, posiblemente como resultado de la reutilización de los materiales para la reconstrucción de la iglesia.




Este cementerio siempre tuvo un algo especial que lo diferenció de los demás, por ejemplo, el que se administrase justicia en él hasta 1517, fecha en que fue prohibido por la autoridad eclesiástica; o que en su solar se celebrasen hasta mediados del siglo pasado fiestas campestres, comiendo en algunos casos los asistentes sobre "sus losas", las mismas que pertenecían a su familia desde muchos siglos antes y bajo las que ya reposaban el sueño eterno sus lejanos y cercanos antepasados y por supuesto, también lo harían ellos.



El lugar nos depara otras dos extraordinarias sorpresas, como el CRISTO DO HUMILLADOIRO, un crucero del siglo XVI bajo baldaquino y otro crucero gótico del siglo XVI, donado por Lope de Buya.

INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



http://genealogiaegusquiza.blogspot.com.es/2011/09/laudas-gremiales-en-noia.html  

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.

2 comentarios: